12 de mayo de 2017

"Sin Remedios", de Óscar León Martín

Sin Remedios Óscar León Martín
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Boria Ediciones

SINOPSIS:
Remedios Antón, hija y madre de una saga de mujeres con el mismo nombre, es adoptada tras los avatares de la Guerra Civil por una afamada familia falangista vallisoletana. Siguiendo los pasos de su padre adoptivo, el doctor Santana, será de las primeras mujeres en estudiar Medicina en la Facultad de Valladolid, donde conocerá a Jaime, un brillante estudiante comprometido con la lucha contra la Dictadura en los últimos años de la misma. Testigos directos de aquellos intensos años y presos de sus propias circunstancias, tendrán que debatirse entre su futuro profesional y personal hasta acabar lejos de la ciudad que les vio nacer.
Martín San José, profesor vallisoletano, abandona el hogar familiar rumbo a Granada, donde ha sido destinado, a bordo de su única posesión y, en cierto modo, mejor amigo: un coche recién estrenado al que llama Hárrison Ford. Allí conocerá a Rosario, una joven universitaria con quien dará los primeros pasos de su independencia, quedando pronto atrapado por el embrujo de la ciudad andaluza y una tórrida relación sexual que le ayudará a dejar atrás su pasado.
Remedios Beltrán, hija de Remedios Antón y natural de Cartagena, afronta con  ilusión e incertidumbre el cambio de milenio al haber aprobado las oposiciones de profesora de secundaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Tres historias cuyos caminos parecen discurrir de manera separada en el tiempo y en el espacio, y en las que sus protagonistas tendrán que resolver, por su cuenta y riesgo, lo que les depare a cada uno de ellos el destino… sin más remedio.

OPINIÓN: 
Novela interesante, amena, protagonizada por gente común; sin asesinos psicópatas a la moda ni hazañas inverosímiles. Sí hay asesinos y heroicidades, como en la vida corriente.
La acción transcurre en los años sesenta y noventa del siglo XX. Buena idea contrastar la asfixia del franquismo y el haz lo que quieras, o puedas, del fin de siglo. Aclarar que bajo Franco, en el día a día, lo peor era la marginación de los que se apartaban del canon social, más que la evidente falta de libertades. Con lo que una madre soltera protagonizaba hazañas de amor y supervivencia; un hombre formal, cabal y prestigioso podía devenir en asesino.
Novela con más referencias cinéfilas que literarias, evitamos así la pedantería de otras historias primerizas. Escrita con corrección y llaneza. Sólo no me gusta, pero en todo libro, no en este únicamente, la descripción pormenorizada del acto sexual. Leo parrafadas al respecto y pienso: con una frase, "y echaron un polvo", nos ahorrábamos página y media. Pero comprendo que esto es para gustos.
Novela entretenida que hace pensar. Boria ediciones, abril de 2017, 380 páginas
.
Luis Miguel Sotillo Castro

Esta es la primera novela de Óscar León Martín. Narrada en dos tiempos diferenciados, años 60 y el presente, cuenta las vicisitudes de Remedios Antón y la vida de Martín San José tras ser destinado a Granada como profesor de Historia en un instituto de secundaria.
La historia de Remedios Antón, una mujer huérfana en edad temprana y adoptada por una familia falangista de Valladolid en pleno Franquismo, es la de una mujer tenaz. Su existencia se ubica en un contexto en el que las mujeres españolas difícilmente podían compatibilizar su carrera profesional con un modelo familiar alejado de lo establecido por los cánones morales de la época.
Por otro lado, la trama de Martín San José, que acabará entretejida con la de Remedios, nos cuenta de una manera desenfadada, el destino de un recién llegado a Granada, al tiempo que nos ofrece la riqueza artística e histórica de la región.
Una lectura sencilla, amena en la que, en particular, me ha gustado en mayor medida la parte ambientada en el franquismo, pues me ha parecido más emocionante y atrapante, además Remedios Antón es un personaje memorable. Del relato de Martín destacaría la visión tan peculiar desde la cual se introduce el relato. Al principio me sorprendió para luego sacarme alguna que otra sonrisa (quién quiera saber a qué me refiero, deberá leer la novela). Igualmente, no podía dejar de mencionar los detalles culturales e históricos que se exponen en ambas partes, muy interesantes
.
Dolors Martínez

Interesante novela en la que, en capítulos alternos, se van narrando dos historias independientes, situadas en tiempo y lugares distintos, pero que tienen elementos en común y que acabarán confluyendo.
Por un lado leemos sobre las Remedios, una saga de mujeres con el mismo nombre cuyas vicisitudes atrapan enseguida al lector. Se centra principalmente en Remedios Antón, que vive en Valladolid a mediados de los años 60. A través de su vida y circunstancias personales el autor refleja la sociedad española en la época franquista, la represión, las revueltas estudiantiles... y sobre todo el papel y los estereotipos de la mujer, que Remedios romperá.
Paralelamente la segunda trama se desarrolla a finales del siglo XX y la protagoniza Martín San José, un joven pucelano destinado como profesor en Granada. Martín se apasionará por la ciudad y su trabajo e iniciará una relación amorosa con Rosario, una joven granadina con la que protagonizará tórridas escenas sexuales.
Me han gustado ambas historias, son totalmente distintas y cada una tiene entidad por sí misma. De Remedios me gusta su personalidad y tenacidad. Martín San José parece en muchos aspectos el alter ego del autor y diría que su historia tiene un tono autobiográfico, o al menos da la sensación de escribir sobre lugares y experiencias que conoce bien.
Destacaría además los pequeños detalles y anécdotas que se intercalan a lo largo del libro, principalmente curiosidades históricas o descripciones de la ciudad, que no desentonan con la trama en cuestión y la hacen más entretenida. Y personalmente me ha encantado también ese coche con nombre propio...
Escrita en capítulos cortos, es una lectura amena y desenvuelta, que se va volviendo adictiva a medida que avanzas. La he disfrutado mucho y la recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...