17 de octubre de 2017

"Cuentos rusos", de VV.AA.

Cuentos rusos
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Cuentos
Traducción: José Laín Entralgo
Editorial: Salvat

SINOPSIS: 
Biblioteca Básica Salvat. Libro RTV nº 56.
Selección y traducción de José Laín Entralgo. Prólogo de Augusto Vidal. 

Cuentos incluidos:
"Chelkash", de Máximo Gorki.
"Una buena vida", de Iván A. Bunin.
"La necesidad", de Vladimir G. Korolenko.
"El despertar", de Isaac E. Bábel.
"La víbora", de Alexéi N. Tolstói.
"El conde del Mediterráneo", de Iliá Ilf y Evgueni Petrov.
"La luz del sol", de Tatiana Tess.
"El telegrama", de Konstantín G. Paustovski

OPINIÓN:
Tenía yo ocho o nueve años cuando llegaron a casa los libros de esta colección benéfica. Uno por semana, 25 pesetas. Baste decir que leí en ella La isla del tesoro.
Este volumen es del año 70, aunque lo compré en Gerona el 2014, pues no conservo el de mi infancia. Se encuentran estos títulos en ferias de viejo, mercadillos y tenderetes varios, por uno o dos euros. 
Ocho relatos desiguales por su interés. Muy bueno el del malvado Gorki, atractivos los demás, salvo uno en plan alegórico hindú. Aquí están, que yo conociese de antes, Bunin y Bábel.
Todos los autores conocen la revolución soviética, de la que cinco son partidarios, dos contrarios y otro favorable y víctima, cosa nada rara con Stalin. Curiosamente, en los prologuillos que presentan cada cuento, no se critica a la Unión Soviética; del que murió exiliado se dice que murió en la emigración, más suave no se puede ser. Quien escribió estas notas no necesitaba ser prosoviético. En la España franquista y católica del 70 se admiraban las supuestas eficacia, seriedad, laboriosidad, capacidad tecnológica rusas, lo recuerdo.
Luis Miguel Sotillo Castro

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo: el mejor relato es Chelkast. El segundo puesto estaría repartido entre El conde de Mediterraneo y Una buena vida. Cierto, en las mini biografías no arremeten contra la Unión Soviética.

    ResponderEliminar
  2. El de LA NECESIDAD de Korolenko es una pasada. Interpretaciones mil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...