FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mauro Armiño
Editorial: Siruela
SINOPSIS:
Traducción: Mauro Armiño
Editorial: Siruela
SINOPSIS:
Un simple drama local sirvió a Flaubert para iniciar un trabajo de creación «sobre nada», que tuvo por fruto una de las novelas capitales de la literatura: con esa nada, Flaubert construyó no sólo un personaje, sino un modelo de mujer que resume los dramas íntimos de muchas mujeres educadas en sentimientos heredados del romanticismo. Emma Bovary, esposa de un médico rural, y enamorada del amor, servirá al novelista para trazar un tipo femenino permanente en el tiempo, utilizando un realismo minucioso que refleja la verdad y afirma la voluntad de perseguir la belleza, en un ambiente de mediocridad humana en el que la ley social del dinero impone sus coacciones, para terminar llevando a Emma a un destino fatal.
Esta edición se enriquece con tres fragmentos hasta ahora inéditos sacados de los manuscritos, en los que se discuten temas capitales para entender intrínsecamente al personaje, como la propuesta de Homais de que debería prohibirse la lectura a las mujeres, vieja idea medieval que viene arrastrándose de siglo en siglo.
Esta edición se enriquece con tres fragmentos hasta ahora inéditos sacados de los manuscritos, en los que se discuten temas capitales para entender intrínsecamente al personaje, como la propuesta de Homais de que debería prohibirse la lectura a las mujeres, vieja idea medieval que viene arrastrándose de siglo en siglo.
OPINIÓN:
Lo leímos en el Club de lectura en octubre de 2014.
Una gran obra, escrita con un estilo excelente y una profundidad atroz, especialmente, en las emociones de la protagonista, que no puede dejar indiferente. En ella se refleja la condición social de las mujeres, y como incide en ellas, en este caso sobre la personalidad de Madame Bovary, al margen de que se pueda debatir su carácter. Por otra parte, es interesante adentrarse en las moralidades del siglo XIX, que expresan algunas de las situaciones y personajes de la novela, como es la moral eclesiástica. Finalmente, hay aspectos suficientes, para que aún hoy haya mujeres que se sientan identificadas en algo, o que conozcan a alguien que pueda sentir, en parte, lo mismo que Madame Bovary.
Dolors Martínez
No hay comentarios:
Publicar un comentario