29 de diciembre de 2017

“La ciudad de cristal”, de Paul Auster. Adaptación al cómic por Paul Karasik y David Mazzucchelli

FICHA TÉCNICA:
Género: Novela gráfica, Cómic
Traducción: Francisco Pérez Navarro
Editorial: Navona

SINOPSIS: 
El solitario Quinn, un escritor de novela policiaca sin ambiciones, recibe un día una llamada telefónica de alguien que lo toma por el detective Paul Auster y le pide ayuda desesperadamente. Quinn decide entonces hacerse pasar por el tal Auster y acudir a la cita. Allí conoce a un poeta cuyo padre, un lingüista y estudioso de las religiones demente, lo encerró y aisló del mundo durante nueve años durante su infancia. El niño fue rescatado y el padre juzgado y recluido en una institución, de la que ahora está a punto de salir. El hijo teme por su vida y necesita la protección del detective Paul Auster. 
"Ciudad de cristal", el primer volumen de "La trilogía de Nueva York", un conjunto de thrillers posmodernos que consagró a Paul Auster como un clásico contemporáneo, nos llega ahora en forma de novela gráfica de la mano de los grandes dibujantes David Mazzucchelli y Paul Karasik. El resultado de la colaboración es, como dice Art Spiegelman en su introducción, “una de las demostraciones más ricas que se hayan dado hasta la fecha” de la adaptación visual de una novela. 
Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es escritor, traductor y cineasta. Es autor, entre otros libros, de "La trilogía de Nueva York" (compuesta por las novelas "Ciudad de cristal", "Fantasmas" y "La habitación cerrada"), "El país de las últimas cosas", "El Palacio de la Luna", "La música del azar", "Leviatán", "Mr. Vértigo", "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo", "Brooklyn Follies", "Viajes por el Scriptorium", "Un hombre en la oscuridad", "Invisible", "Sunset Park", "Winter Journal" y "4321" y de los guiones de las películas Smoke & Blue in the Face, Lulu on the Bridge y La vida interior de Martin Frost. Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Médicis, el Independent Spirit Award, el Premio al mejor libro del año del Gremio de Libreros de Madrid, el Premio Qué Leer y el Premio Leteo. En 2006 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es miembro de la American Academy of Arts and Letters y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras Francesa. Su obra está traducida a más de treinta idiomas. Vive en Brooklyn, Nueva York.

OPINIONES:
Paul Auster es uno de esos autores a los que me gusta recurrir en ocasiones, y una vez más no me ha defraudado, aunque la experiencia ha sido un poco diferente a las anteriores. Se trata de la adaptación gráfica de la novela corta “La ciudad de cristal”, primer título de la trilogía de Nueva York. 
El protagonista es Daniel Quinn, un escritor de novela negra, alter ego de Paul Auster. 
La trama tiene como escenario la ciudad de Nueva York y narra las particulares peripecias de Daniel Quinn, tras recibir una llamada que lo involucra en un caso de misterio. En la llamada alguien pregunta por el detective privado Paul Auster y Quinn decide inmiscuirse en el asunto.
A partir de este suceso (la llamada), Quinn se sumerge en una especie de submundo, otra Nueva York que desconocía y que lo reafirma en su soledad.
Auster juega con un lenguaje simbólico y crea diversas historias paralelas en las que surgen temas como la soledad, la pérdida, el arte de la escritura, la literatura y el lenguaje, incluido un guiño al Quijote.
La simbología utilizada por Auster no pasa desapercibida por los ilustradores Paul Karasik y David Mazzucchelli que dotan a la obra de un nuevo carácter. Los dibujos muestran en ocasiones un lenguaje propio, pero al mismo tiempo complementan el texto conjugando distintos estilos y collages.
Esta adaptación editada y publicada por Navona cuenta con el prólogo de Art Spiegelman, en la que el autor de “Maus” y Premio Pulitzer explica cuando y cómo se forjó la idea de realizar esta versión en cómic.
Ha sido una lectura ligera, atrapante y a la par profunda. Como todas las historias de Auster, el lector acaba subyugado, no puede quedar indiferente porque el trasfondo es muy personal y humano. Además, en este caso, el lenguaje ilustrado contribuye a mantener el interés y amplia los significados de la trama. Muy recomendable.

Dolors Martínez

Los autores adaptan al cómic la novela homónima de Paul Auster. En ella Daniel Quinn, escritor de novelas policíacas bajo seudónimo, tras una llamada equivocada, se convierte en detective improvisado suplantando a un tal Paul Auster. Su nuevo trabajo le descubrirá la historia oscura y terrible de su cliente, y para protegerlo iniciará el seguimiento y vigilancia de un nuevo individuo, nada corriente.
No creo que fuese fácil adaptar la novela original al formato gráfico, pero en mi opinión el resultado está muy logrado. A través de las pequeñas viñetas en blanco y negro, se transmite no solo la complejidad de la trama en sí sino también todos sus elementos diferenciales, como los juegos de identidad, sentimientos, divagaciones, angustia; incluso la aparición de Paul Auster, el escritor, y las referencias al Quijote son gráficamente muy acertadas. También es interesante la introducción de Art Spiegelman, impulsor de la adaptación ilustrada, que cuenta brevemente cómo surgió la idea y el proceso de creación de la obra.
Lectura muy recomendable, que además de ser una fiel adaptación, tiene entidad por sí sola y no es necesario haber leído la primera parte de la Trilogía de Nueva York para disfrutarla.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...