23 de marzo de 2018

"Las tareas de casa y otros ensayos", de Natalia Ginzburg

Las tareas de casa y otros ensayos Natalia Ginzburg
FICHA TÉCNICA:
Género: Ensayo
Traducción: Mercedes Corral Corral & Flavia Company Navau
Editorial: Lumen

SINOPSIS: 
La soledad de la infancia y los pecados de la vejez, las trampas del sexo y el placer inesperado que se esconde tras las tareas domésticas más aburridas... Todo lo que Natalia Ginzburg tocaba se convertía en arte, y eso sin perder esa cualidad corpórea de las emociones recién descubiertas, de las ideas apenas apuntadas, de los recuerdos que aún navegan a flor de piel.
En estos breves e intensos ensayos, que la gran escritora fue reuniendo a lo largo de su vida, encontraremos notas personales que los acercan a Léxico familiar y a Las pequeñas virtudes, y retratos de amigos como Italo Calvino y Pavese, pero también apuntes sobre novelas y películas que en aquel entonces eran novedad y ahora ya son clásicos del siglo XX, y artículos que hablan de su compromiso político y resultan esenciales para comprender la historia europea.
Con su tono de escritura aparentemente descuidado, con su manera de proponer sin imponer, con su ironía siempre bien dispuesta hacia los pequeños detalles. Natalia Ginzburg hizo de lo doméstico un instrumento privilegiado para mirar el mundo y ese mundo sigue siendo muy nuestro.


OPINIÓN:
No dejo de admirar cada vez más a Natalia Ginzburg, autora de la que leí hace tiempo 'Querido Miguel' y que hace poco he vuelto a releer, además de haber abordado en estas últimas semanas 'El camino que va a la ciudad', 'Las palabras de la noche' y 'Las tareas de casa y otros ensayos' todos ellos bastante breves salvo los ensayos.
Es una autora que procede de un medio ilustrado, que le tocó vivir el fascismo en Italia por el que su marido, notable intelectual, fue torturado y asesinado y que durante toda su vida se comprometió tanto con la cultura como con el devenir político de su país. El año pasado se cumplió el centenario de su nacimiento y es por eso por lo que Lumen lanzó de nuevo parte de sus ensayos con el nombre de 'Las tareas de casa y otros ensayos' cuya lectura me ha supuesto un verdadero placer. Los que más me han gustado son aquellos que van desvelándonos su vida de niña y adolescente sin atenuantes, con un lenguaje tan esencial que a veces araña y en nada dulcifica ese período vital. Asimismo, vemos desfilar a personajes del momento, escritores, aficiones...
En definitiva, la lectura de sus breves libros merece la pena, y termino con unas palabras de Guelbenzu que en una crítica literaria afirmó que "La verdad es que su literatura trata de las pequeñas cosas, de las cosas familiares y, sin embargo, qué lejos está de la pequeñez literaria. Natalia Ginzburg posee algo maravilloso: una mirada que alcanza la sustancia de las cosas y de la gente y nos la devuelve transformada en una escritura despojada de todo adorno que no sirva para mostrar lo verdaderamente significante. Un verdadero escritor es aquel que, donde los demás ven lo mismo, él ve lo distinto y lo logra”.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...