22 de marzo de 2013

"El mapa y el territorio", de Michel Houellebecq

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Jaime Zulaika
Editorial: Anagrama

SINOPSIS:
Si Jed Martin, el protagonista de esta novela, tuviera que contarles la historia, quizá comenzase hablando de una avería del calentador, un 15 de diciembre. O de su padre, arquitecto conocido con quien pasó a solas muchas noches navideñas. Evocaría a Olga, una rusa a la que conoce al principio de su carrera en la exposición de su obra fotográfica, consistente en los mapas de carreteras Michelin. Después llegará el éxito mundial con la serie de «oficios», retratos de personalidades de todos los sectores. También referiría cómo ayudó al comisario Jasselin a dilucidar un caso criminal atroz. Al final de su vida, Jed ya sólo emitirá murmullos. El arte, el dinero, el amor, la muerte, el trabajo, son algunos de los temas de esta novela decididamente clásica y abiertamente moderna.

OPINIONES:
Me ha parecido un libro muy profundo, que nos hace reflexionar sobre múltiples temas. Por un lado tenemos una reflexión sobre el mundo del arte, dado que su protagonista, Jed Martins, se dedica a esta actividad, pasa por fotografía, pintura e incluso montajes de video. Se cuela en este mundo casi por casualidad, un mundo caprichoso en el que es casi el azar el que decide cuales obras son interesantes y se cotizan más, los críticos exponen sus interpretaciones de modo rimbombante. También se nos habla del capitalismo, del marxismo, de un mundo industrializado contra un mundo artesano, se aplica en sentido económico y en sentido artístico,... Aparte de todo esto me pareció curioso y original el que el propio Michel se convierta en un personaje más de la novela, tratado de forma fría, objetiva, como si no tuviera nada que ver con él, y también es original, que en medio de la novela aparezca como un pequeño inciso en el que se desenvuelve una trama más propia de novela negra. El final me gustó, en cierto modo es bastante optimista en algunos aspectos. En resumen, me ha parecido una novela muy completa y he aprendido y reflexionado muchas cosas con ella.
Patricia Mariño

No esperaba que me gustase tanto, la verdad es que es un libro diferente y el personaje central -un artista demasiado solitario-, muy particular. Se nota la visión del mundo en general y del del arte en particular del autor: dura, desasosegada y profunda.
Silvina Romano

Si bien me pareció inferior, en cuanto a calidad literaria a 'Las partículas elementales', he de proclamarme ferviente seguidora del escritor galo siempre tan polémico, tras leer esta novela.
Sol Toledo

1 comentario:

  1. Ha sido lo primero que leo de este autor y creo que van a caer unos cuantos más.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...