23 de mayo de 2013

"Tuya", de Claudia Piñeiro

Tuya Claudia Piñeiro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Thriller
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.
Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertiginoso desde sus primeras líneas, sino un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media.

OPINIONES:
Inés Pereyra narra en primera persona cómo se enteró de que su marido le era infiel y los acontecimientos que siguieron a su descubrimiento. El suyo es un personaje obsesivo, de comportamiento frío y premeditado enfocado a lograr sus objetivos a cualquier precio, el principal de ellos salvaguardar su matrimonio; su carácter provoca el rechazo del lector (al menos a mí me ha producido esa sensación). Por otro lado se intercalan capítulos en que todo es diálogo, en ellos se desarrolla una historia paralela protagonizada por Lali, la hija de Ernesto e Inés. También aparecen otros capítulos sueltos en que figuran informes, artículos fotocopiados, etc., narrados en tercera persona. Las situaciones que se suceden a lo largo del libro llegan a ser ridículas, incluso grotescas. Los capítulos son cortos y agilizan la lectura. La historia no está mal escrita, es original y me ha gustado leer el “habla argentina” de la autora, no obstante el conjunto de la novela no me ha terminado de convencer, no sé muy bien el porqué, pero desde un principio no he conectado con la trama, aunque no descarto leer algo más de ella.
Esther Rodríguez

Después de “Elena sabe” quería leer algo más de Claudia Piñeiro. Había leído buenos comentarios y me decidí por TUYA, que no me decepcionó.
Se trata de una novela corta, intrigante y original, con giros inesperados, que atrapa y engancha por el inteligente manejo del humor negro y de la ironía de la autora, que nos conduce como quiere por una historia a la vez divertida, dramática y llena de sorpresas. 
Estructurada con varias voces narrativas, domina la primera persona por medio de la protagonista, quien nos transmite desde un principio sus preocupaciones, sospechas, pensamientos, elucubraciones… y por otra parte hay capítulos de diálogos entre los personajes y también un narrador en tercera persona, que nos ofrece una perspectiva diferente. Estos cambios de voz junto a un ritmo verdaderamente ágil hacen que la novela, que cabalga magníficamente entre el thriller y la crítica social, resulte atrapante, amena y adictiva. Los localismos argentinos le dan un toque simpático y la novela se devora en un suspiro.
Me ha gustado mucho.
Yolanda Castilla Galdos

5 comentarios:

  1. Que mal que no te gustará, con la sinopsis ya me estaba sintiendo atraída, supongo que esperaré a leer más opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Lectura agendada 👌📖📚 Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...