7 de marzo de 2019

"Elena sabe", de Claudia Piñeiro

elena sabe claudia pineiro
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Poco después de que Rita aparezca muerta en la iglesia que suele frecuentar, la investigación se da por cerrada y su madre es la única que no renuncia a esclarecer el crimen. Pero asediada por la enfermedad, ella es también la menos indicada para encabezar la búsqueda del asesino.
Un penoso viaje de los suburbios a la Capital y una conversación reveladora guían la trama de esta novela íntima y crítica donde el cuerpo femenino es el verdadero protagonista.
Elena sabe desnuda a la vez los secretos de sus personajes y las facetas ocultas del autoritarismo y la hipocresía que pueden determinar el curso de una vida. Un relato que rompe el silencio y se pronuncia en voz alta sobre la libertad de elegir. Fue galardonada con el Premio LiBeraturpreis 2010 a la mejor novela escrita por una mujer.

OPINIÓN:
He leído “ELENA SABE” de la escritora argentina Claudia Piñeiro, de quien hasta ahora, no había leído nada.
Con un interesante estilo narrativo y un comienzo lento, denso, difícil (como lo es el caminar de la protagonista) Claudia Piñeiro consigue que penetremos no solo en la maraña de pensamientos, preocupaciones y recuerdos de Elena, una mujer de cierta edad enferma de Parkinson, sino que también nos sumerge en su dolor, su impotencia, sus frustraciones y sobre todo, su despiadada y dolorosa dificultad para caminar o realizar cualquier movimiento por pequeño que sea, de manera que la acompañamos paso a paso por su penosa, cruel y dura vida cotidiana, complicada ahora por un terrible acontecimiento que, a pesar de sus limitaciones, trata de resolver a su manera, creando en el lector una atmósfera desasosegante, de intriga y desazón.
Una historia realista y cruda, narrada sin tapujos, sobre dos personas atrapadas en sus diferentes pero implacables circunstancias, en la que la autora nos envuelve, nos implica y nos conmueve.
Una novela que me ha tocado la fibra y me ha dejado noqueada.
Yolanda Castilla Galdos

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu opinión en un todo, agregaría que Piñeiro fue una adelantada al poner en tapete de este modo temas que en 2007 aún no eran tan frecuentes: aborto, elegir abortar, maternidad deseada frente a maternidad no deseada u obligada, hipocresía de una sociedad como la de mi país, Argentina, y los habitantes de una ciudad, Buenos Aires, que se dicen católicos y no escatiman en pensar siempre para adentro. A primera lectura con Elena miramos sólo lo que ella va viendo desde su posición física, pero Claudia Piñeiro nos deja entrever que cada personaje es incapaz de mirar al otro como prójimo. En otras palabras, la novela nos permite comprobar una vez más que "las cosas no son como son, sino como somos", egoístas e hipócritas por falta de amor al prójimo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...