6 de marzo de 2019

"Cartas desde la prisión", de Nelson Mandela

cartas desde la prision nelson mandela
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Epistolar
Traducción: Júlia Ibarz
Editorial: Malpaso

SINOPSIS:
Las cartas sobrecogedoras que el preso político Mandela escribió desde la cárcel. El testimonio de los años más duros de su vida…
En 1962, cuando el régimen sudafricano del apartheid se encontraba en su momento más duro, Nelson Mandela fue detenido y condenado a cadena perpetua. Tenía 44 años y todo indicaba que acabaría sus días en una de las cárceles más duras del mundo, Robben Island, un penal de trabajos forzados situado frente a Ciudad del Cabo.
Después de pasar 18 años en condiciones durísimas, fue trasladado a los penales de Pollsmor, primero, y de Víctor Verster, después. Sus condiciones de vida mejoraron notablemente y pudo escribir cartas a su familia, a sus correligionarios y a distintas personalidades internacionales. Estas cartas –miles a lo largo de los años−, no solo documentan una época terrible de la historia del mundo, sino que también configuran el retrato, íntimo e ideológico, de Nelson Mandela.

OPINIÓN:
En este volumen se reúne la correspondencia que el activista político Nelson Mandela mantuvo con diferentes personalidades, funcionarios de prisiones, así como miembros de la familia y amigos, en los 27 años que estuvo prisionero.
Escrito así, parece que tuvo todo el tiempo del mundo para cartearse con las personas que el deseaba, no obstante, la realidad fue muy distinta.
Mandela fue recluido en cuatro centros penitenciarios y en Rodden Island, donde pasaría 18 años, él y sus compañeros de lucha, fueron relegados a la categoría prisionero D que les confería el mínimo de derechos, un número limitado de envío y recibo de cartas, y otros desmanes.
Con todo, Mandela persistió y muchas de las cartas que se exponen son quejas y reclamaciones que expresan su determinación en la demanda de sus plenos derechos, no en vano y pese a las dificultades prosiguió sus estudios en la cárcel y con sus compañeros de cautiverio mantuvo siempre el contacto, mediante todo tipo de argucias. 
Además, estos escritos son reflejo de la aplicación de las leyes raciales, el clima social en Sudáfrica, y la preocupación por sus seres queridos que no cesó nunca, como pago a su activismo político.
Mientras el gobierno sudafricano mantenía la desigualdad y se retenía a Mandela y compañeros, con el objetivo de minar sus fuerzas y acallar voces, hombres y mujeres presos o exiliados, se las ingeniaron para resistir con la fuerza de la razón.
Leer el testimonio de Mandela, ya sea a través de la biografía, “El largo camino hacia la libertad”, la presente “Cartas desde la prisión”, o ambas de forma complementaria, es imprescindible. No sólo porqué con el tiempo Nelson Mandela se convirtió en una figura internacional, sino por su saber y sentido de justicia y porqué teniendo en cuenta los acontecimientos del mundo actual, hacen falta muchas personas como él.
Por todo lo escrito en las líneas anteriores supongo que no es necesaria la recomendación. Sin embargo, no puedo acabar sin hacer mención a la edición. La editorial Malpaso publicó este libro el año pasado, cuando se cumplían 100 años del nacimiento del político, abogado, padre y amigo Nelson Mandela. La edición, que consta de más de 600 páginas, ofrece la transcripción de las cartas con numerosas notas sobre el contexto y otros datos biográficos, resultando una obra competa y rigurosa.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...