3 de septiembre de 2013

"El gran cuaderno", de Agota Kristof

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, epistolar
Traducción: Ana Herrera y Roser Berdagué
Editorial: Quinteto

SINOPSIS:
Dos hermanos gemelos, idénticos, pues nadie los distingue, son llevados por su madre a casa de la abuela, en la Pequeña Ciudad, debido al hambre y a los intensos bombardeos a que está sometida la capital. La abuela tiene un huerto y realiza toda clases de ventas lucrativas, en unos momentos en los que las patatas valen más que las joyas. Todos la conocen como la Bruja.
Los dos hermanos sobreviven en medio de la gran guerra que asola Europa. Pese a la barbarie existente son capaces de encontrar, ellos solos, el código moral que les guíe y, aunque parezca increíble, aprovechan el tiempo y aprenden, en condiciones tan difíciles como las que viven. Consiguen un cuaderno grande, y con un diccionario y una Biblia, cada día, estudian cálculo, ortografía, composición y ejercitan la memoria. Escriben también una composición, se la corrigen uno al otro y la más valorada pasa a engrosar las historias de El Gran Cuaderno.

OPINIONES:
Es la primera parte de la trilogía de Claus y Lucas, los otros libros serían "La prueba" y "La tercera mentira". Por medio de capítulos y frases cortas nos cuenta la historia de dos gemelos que en plena guerra son abandonados por su madre en casa de su cruel abuela. Estos niños son maltratados y humillados y ellos mismos son capaces de seguir un método por el que no sientan dolor, ni les importen las humillaciones,... A pesar de ser niños no juegan, siguen disciplinadamente unas pautas diarias en las que se incluye en el estudio y que por medio de redacciones que van realizando constituyen "El gran cuaderno", en el que nos muestran con un estilo breve, certero e impactante, sus experiencias durante la guerra. Me ha gustado mucho este libro, no te deja indeferente, remueve muchos sentimientos encontrados en tu interior y hace que reflexiones y hagas preguntas sobre la naturaleza humana y como se puede llegar a transformar en situaciones extremas. Un libro cruel y duro sobre la pérdida de la inocencia en la infancia. Tengo muchas ganas de leer los otros dos libros de la trilogía.
Patricia Mariño

Con el trasfondo de una guerra y una ciudad ocupada por un ejército extranjero, conocemos a dos hermanos gemelos a los que su madre ya no puede alimentar y deja en casa de su abuela. A cargo de la abuela analfabeta, sucia, cruel… los dos niños, inseparables, crearán su propio código moral y proceso de aprendizaje para sobrevivir al árido entorno, basado en el endurecimiento físico y mental para anular su sensibilidad.
Además del argumento, de por sí impactante, destaca el excepcional estilo narrativo de la autora, que al igual que los protagonistas y narradores de la novela, mediante capítulos y frases cortas, y abundancia de diálogos, es sobrio, conciso y escueto en palabras, sin adornos ni muestra de sentimientos. Una novela soberbia. Me quedo con muchas ganas de leer “La prueba” y “La tercera mentira”, continuación de la historia de estos gemelos.
Esther Rodríguez

Es una historia corta, dura e intensa. Cuenta las vivencias de dos hermanos gemelos que, a causa de la guerra, se ven obligados a vivir en la casa de su avara y arisca abuela materna, porque su madre ya no puede mantenerlos. 
El gran cuaderno es la primera parte de la trilogía Claus y Lucas, así se llaman los niños, y hace referencia a una especie de diario que los dos hermanos van escribiendo. Se trata de un sólo cuaderno para ellos dos porque piensan y actúan como uno. En él anotan lo que sucede a su alrededor de forma objetiva, sobria, con frases cortas y abundantes diálogos.
Este primer escrito introduce al lector en el entorno en que ambos deben crecer, un mundo en conflicto, hostil, debido al cual los pequeños iniciarán su lucha por la supervivencia. En dichas circunstancias los niños dejan de lado su infancia para dar paso al estudio y a una serie de ejercicios cuya finalidad es protegerse del dolor, el hambre y el miedo. Me ha gustado y voy a seguir leyendo a la autora con La prueba, la segunda parte.
Dolors Martínez

3 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora (luego la trilogía en cuestión tampoco) y creo que va a caer.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho este libro.

    ResponderEliminar
  3. Me leí los tres de golpe, y este es el que más me gustó. Es muy duro. Pero a medida que avanzas en los libros, en mi opinión, va degenerando la historia de una forma extraña. El conjunto no lo recomendaría

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...