22 de marzo de 2014

"Coral Glynn", de Peter Cameron

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Patricia Antón
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
En 1950, una joven llamada Coral Glynn acepta un trabajo en una casa de campo inglesa. Deberá cuidar a una anciana enferma, la señora Hart, con la que vive también su hijo Clement, un militar todavía convaleciente de las heridas sufridas durante la segunda guerra mundial. 
En el frío ambiente de la casa, se produce el acercamiento entre Coral y Clement: dos seres solitarios que se reconocerán mutuamente en el dolor íntimo que uno y otro esconden. 
Circunstancias aparentemente fortuitas –el encuentro con unos niños, la desaparición de un anillo o una carta extraviada– condicionarán desde el principio su relación. 
En esta desolada historia de amor Cameron nos habla de la evolución de los sentimientos, de la rapidez con que la soledad y el deseo pueden dar lugar al amor y de cómo este, a veces, puede terminar transformándose en algo menos radical. Con su habitual maestría para crear ambientes y revelar los matices de sus personajes, Cameron nos guía por los sutiles recovecos sentimentales de la historia hasta un inesperado final.

OPINIÓN:
Es una lectura breve ambientada en Inglaterra, en los años posteriores de la II Guerra Mundial. La historia narra las vivencias de Coral Glynn, una joven enfermera a domicilio que en la primavera de 1950 va a trabajar en la casa de la moribunda Edith Hart y su hijo Clement Hart, herido en la contienda. La narración trata en su mayor parte del periodo que Coral pasa en esa casa y la relación que mantiene con los habitantes de la misma (Edith, Clement y la ama de llaves, Prence), además de algunos habitantes del pueblo. En este sentido cobraran importancia los amigos de Clement, el matrimonio formado por Dolly y Robin.
El estilo de Peter Cameron me ha parecido conciso, sin florituras, que alterna diálogo y descripción. Lo que no me ha gustado es que por muy directo que sea el autor al describir una escena, en este libro los personajes están continuamente perdidos, confusos y al final me ha dejado la sensación de que he leído una historia que no iba a ninguna parte. Tampoco me ha convencido la forma de resolver varias tramas paralelas como el suceso de la niña del bosque.
Por decir algo positivo, aunque no sé hasta qué punto lo es, a veces los diálogos y situaciones me han sacado alguna sonrisa. No sé si eso es positivo porque la sonrisa quizá se deba más bien a lo absurdo de todo el conjunto (hablo por ejemplo de lo que sucede con el vestido de novia), quienes lo hayan leído ya sabrán. En fin, no le he visto profundidad ni atractivo a la novela, no creo que me deje huella.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...