Género: Narrativa
Editorial: Salamandra
SINOPSIS:
Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito», el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores.
Hombre de costumbres disolutas al que sigue rodeando cierta aura de «artista maldito», el genial Caravaggio es objeto de este original ejercicio de estilo con que Andrea Camilleri sorprenderá una vez más a su numerosa legión de fieles lectores.
En una pirueta narrativa con tintes de rocambolesca aventura
personal, el propio Camilleri se convierte en personaje del relato al
recibir, en el transcurso de un viaje a Siracusa, un mensaje de un
desconocido que lo convoca a una cita secreta. Por deformación
profesional, Camilleri es incapaz de resistirse a la tentación de un
misterio que llama a su puerta y acepta dejarse llevar clandestinamente
hasta un lugar en el campo donde descubrirá un precioso manuscrito de
Caravaggio que ha permanecido oculto durante cuatrocientos años. Así,
los supuestos diarios del gran maestro de la pintura italiana
constituirán una suerte de relato criminal, plagado de sombras,
extravíos y curiosidades, y una brillante exploración de los aspectos
más profundos del mundo del barroco y de las contradicciones de un
artista único.
Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro.
Una nueva demostración del inagotable impulso creativo de Andrea Camilleri, quien, con su habitual mezcla de rigor y viveza, otorga voz propia al inmortal maestro del claroscuro.
OPINIÓN:
Se trata de una novela corta que surge
de un encargo recibido por el autor para una exposición sobre
Caravaggio. El autor se sitúa en el centro de la acción explicando cómo
llega a sus manos un manuscrito del pintor narrando los días en que huía
de la justicia por una condena de homicidio.
Combina de esta forma novela negra e histórica, ofreciendo una interesante radiografía de la época y el complicado carácter del pintor. Jugando con el hecho de que sólo tuvo tiempo de copiar ciertos pasajes del manuscrito, la narración va directa al detalle sin rodeos, lo que procura una lectura muy fluida.
Es lo primero que leo de Camilleri y la elegí adrede por su extensión (apenas 120 páginas) para hacerme una idea de lo que puedo esperar en próximas lecturas y, en principio, me ha convencido.
Además la edición cuenta con reproducciones de las obras de Caravaggio a las que hace referencia en el texto, explicando en boca del propio pintor algunas de sus peculiaridades.
Muy interesante y recomendable.
Combina de esta forma novela negra e histórica, ofreciendo una interesante radiografía de la época y el complicado carácter del pintor. Jugando con el hecho de que sólo tuvo tiempo de copiar ciertos pasajes del manuscrito, la narración va directa al detalle sin rodeos, lo que procura una lectura muy fluida.
Es lo primero que leo de Camilleri y la elegí adrede por su extensión (apenas 120 páginas) para hacerme una idea de lo que puedo esperar en próximas lecturas y, en principio, me ha convencido.
Además la edición cuenta con reproducciones de las obras de Caravaggio a las que hace referencia en el texto, explicando en boca del propio pintor algunas de sus peculiaridades.
Muy interesante y recomendable.
Qué guay! Caravaggio y Camilleri juntos! Me la apunto!
ResponderEliminarSaludos