19 de julio de 2016

"Martillo", de Alejandro Hermosilla

Martillo Alejandro Hermosilla
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Balduque

SINOPSIS: 
"Martillo", una novela tan inclasificable y subversiva como su autor, Alejandro Hermosilla. Cuenta con un formidable prólogo de Juan Francisco Ferré, que ya desde el principio nos avisa:
"No entres en este libro. Es un libro diabólico. Es un libro infernal. Es un libro escrito por un fanático que odia Occidente por encima de todas las cosas. Es el libro de un creyente en la fuerza de la destrucción y en la destrucción de la fuerza. Es el libro de un poeta demente. De un mago. De un chamán. Si entras en él, pierde toda esperanza. No volverás a ver el mundo como lo veías antes. No volverás a ver el mundo tal como creías que era. Verás el mundo al revés. Patas arriba. Puesto al desnudo. Con los genitales expuestos. La memoria de la especie distorsionada. Pervertida. Corrompida. Es un libro peligroso y debería estar prohibido. Todos los libros que atentan contra la conciencia y el sentido de la realidad de sus lectores deberían estarlo. No digas que no te lo advertí."
"Martillo", primera novela publicada de Alejandro Hermosilla, rinde homenaje a la ciudad de Fez y "Las mil y una noches", conduce al lector, a través de arabescos laberintos, de una historia a otra, de un libro a otro, del paraíso al infierno y del infierno al paraíso. Efrits, sultanes, hechizos… Martillazos y más martillazos para hacer añicos el texto en cada página, para romperlo todo, para que nos inmolemos junto al autor en pos de una luz verdadera. El colorido de la narrativa de Hermosilla, la riqueza de su óptica y sus fascinantes reflexiones sobre Oriente y Occidente comienzan a marcarnos el camino
.

OPINIÓN:
La editorial Balduque está publicando la mejor narrativa que he tenido el placer de leer en los últimos tiempos, y ‘Martillo’ (que ha tardado en llegar a mis manos, pues fue su primera publicación) es, a ese respecto, toda una declaración de intenciones.
En esta novela, que es a su vez libro de viajes, ensayo y delirio, nunca hay calma. La propia estructura de la misma, con párrafos cortos, golpea (martillea) la conciencia del lector haciendo del infierno un estado mental del que no se quiere salir.
Una obra de marcado carácter laberíntico en la que acompañamos al protagonista por un viaje físico e interior donde vemos como se desmenuza su ser para que la primera persona mute en tercera y sea entonces el protagonista quien acompañe al lector de nuevo por recovecos donde efrits de cola demoníaca y gatas poseídas alternan con David Bowie, Lovecraft o Miguel de Cervantes.
Una lectura que puede gustar o no (a mí sí, mucho), pero nunca dejar indiferente al lector. Comienzo de una anunciada trilogía onírica de la que ya se ha publicado la segunda entrega (‘Bruja’, editorial Balduque) que sin duda leeré en breve
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...