21 de julio de 2016

"Namiko", de Tokutomi Roka

Namiko Tokutomi Roka
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rumi Sato
Editorial: Satori

SINOPSIS:
Namiko, amada hija del general Kataoka, está felizmente casada con el alférez de marina Takeo Kawashima. No se trata del habitual matrimonio concertado sino de una pareja unida por verdaderos lazos de amor. A pesar de tener que soportar el comportamiento distante y los celos de su madrastra y la crueldad y amargura de su suegra, la señora Kawashima, la joven es feliz. Pero pronto la dicha se desvanece debido a la enfermedad: Namiko sufre tuberculosis. A partir de ese momento la trama de la novela se centra en los esfuerzos incesantes de la familia política para obligar a Namiko a aceptar un divorcio que no desea, y la lucha desesperada de la joven contra esta situación.

OPINIÓN:
Es una novela corta que, mediante el personaje femenino de Namiko y su prometido Takeo, impugna el modelo tradicional de la “familia” en Japón. Un modelo que debemos entender desde una perspectiva de clan. Namiko es una joven de 17 años, hija primogénita del general Kataoka, que está enamorada de Takeo, hijo único de los Kawashima. Ambos están muy enamorados y tras el casamiento parece que la dicha les acompaña, no obstante, al año de la unión Namiko cae enferma. Namiko tiene la tuberculosis, una enfermedad de difícil curación y contagiosa en aquellos tiempos (finales del siglo XIX).
En esta tesitura, la madre de Takeo con tal de salvaguardar la estirpe de los Kawashima sólo ve un camino, el divorcio, en contra de los deseos de Takeo.
Lo que Roka expone y pone en tela de juicio en esta novela es la rigidez y la inhumanidad del sistema social que imperaba en aquella época en el país nipón. La novela está escrita de un modo sencillo, quizá demasiado, ya que uno de sus puntos es débiles es la poca profundidad de los personajes, apenas evolucionan y prácticamente se pueden distinguir entre muy buenos o muy malos. Estos fallos los reconoció el propio autor, pero para entonces la obra ya había alcanzado popularidad.
En resumen, pienso que es una obra de las que se olvidan fácilmente por lo simple, aún así, tampoco la considero tan mala como para no recomendarla. Quizá no está mal para los que deseen iniciarse en la literatura japonesa o quieran una lectura sin complicaciones.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...