26 de julio de 2016

"Hazañas de los malos tiempos", de Cristina Morano

Hazañas de los malos tiempos Cristina Morano
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Newcastle Ediciones

SINOPSIS: 
"Hazañas de los malos tiempos" es la crónica desordenada de una caída en desgracia o de cómo la crisis económica ha desbaratado el mundo regular de las clases medias. Cuando la crisis alcanza a la misma existencia hasta la lenguaje se desconoce y se infecta.
El libro está dividido en 3 partes: Post, que es el conjunto de entradas a las redes sociales de la autora, Cristina Morano; Hazañas de los malos tiempos, que viene a ser un resumen del diario personal de los años del par…o; y Notas de sociedad, una sátira de la corrupción y otros eventos.
«Es el tiempo de la crisis. Todo deja de ser Lo cotidiano para convertirse en La hazaña. ¿Quién va a entenderlo? Desajuste, infección, paso malo. Pongo palabras. Pero no salgo de Lo solo. Devengo en otra especie. Se me abren llagas en la lenguaje. Me despierto sin lucidez o con la justa para saber que los demás no están ilesos. Quiénes cantan. Mañana no estaré curada».

OPINIÓN:
Magnífico libro de bolsillo (literalmente, cabe en el bolsillo de cualquier camisa) que he leído tres veces en una semana (y lo dejo porque quiero leer otras cosas, pero tarde o temprano volverá a caer).
Debo admitir que la primera parte (‘Post´) me ha resultado un tanto extraña pues parece tratarse de esas palabras que nos vienen a la mente cuando abrimos Facebook y leemos el consabido ‘¿en qué estás pensando?’ o similar. Algo muy personal de cada uno que, fuera de contexto, tal vez no tiene mucho sentido para el resto. Pero llevar esta cotidianidad al terreno del libro impreso no deja de ser algo distinto, cosa que siempre agradezco.
La tercera parte (‘Notas de sociedad’) es un, en cierto modo, relajado final de obra tras una segunda parte que no voy a decir que sea cruda como la vida misma, porque realmente es la vida misma en sí. Digo ‘relajado’ por la forma, por el tono de sobreactuado noticiero, como páginas de cualquier revista de famoseo, que la autora emplea para contar breves historias, radiar una noticia, cuyo fondo es casi tan crudo como el de la mencionada segunda parte. Un texto muy original con un fantástico manejo de la sátira por parte de la autora.
He dejado adrede para el final la segunda parte, que da título a la obra (‘Hazañas de los malos tiempos’), porque es la que más me ha impactado y emocionado. De hecho, por qué no admitirlo, he sentido verdadera envidia (si existe la ‘envidia sana’, habrá sido de esa) pues la autora planea sobre realidades como el desarraigo social, el desempleo, el hambre y la depresión, que son los cimientos de mi primera novela (aún sin publicar), sólo que Cristina Morano lo hace en apenas 50 páginas y yo he necesitado casi quinientas, y aún así me da la sensación de que ella lo refleja mejor. Una narración limpia, exenta de forzados ornamentos, que huye del drama fácil para, precisamente así, por lo cercano, ser tan real como desgarradora. Leyendo estas páginas, tal vez porque he pasado por vivencias muy parecidas, he sentido sobre los hombros la presión que ejerce toda esa rabia contenida que, para bien de la narración, no llega a explotar en ningún momento (esto hubiera sido demasiado tópico, artificial).
De nuevo una pequeña editorial independiente me brinda una (breve pero) gran lectura. Muy recomendable, en mi opinión
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...