6 de noviembre de 2016

"Mi maravillosa librería", de Petra Hartlieb

Mi maravillosa librería Petra Hartlieb
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Manolo Laguillo
Editorial: Periférica

SINOPSIS:
«Hemos comprado una librería. En Viena. Escribimos un email con unas cifras, ofreciendo una cantidad que no teníamos, y al cabo de unas semanas lle­gó la respuesta: acaba usted de comprar una librería… Hemos pujado con un dinero que no tenemos, y por una librería que está en una ciudad donde no vivimos. Y la hemos conseguido. ¿Y ahora qué? Pues ahora tenemos que apechugar con el asunto.»
Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. 
Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.

OPINIÓN:
Este es un libro que, en cuanto lo vi en las estanterías, me llamo la atención. De entrada, el título es simpático, y la editorial que lo ha publicado, Periferia, para mi es sinónimo de buen hacer, pues ya he leído unos cuantos libros de su sello y han sido unas lecturas deliciosas. En esta ocasión han vuelto a acertar. 
“Mi maravillosa librería” es una novela corta, donde la autora cuenta la historia de una familia alemana que por una serie de circunstancias, se erigen propietarios de un pequeño establecimiento de unos 40 m2, una antigua librería situada en un barrio vienés. El lector es testigo del periplo de la propietaria, Petra, que con la ayuda de su marido, trabajadores, amigos y vecinos, logra mantener a flote dicha librería año tras año, pese a las competencias del mercado y de complicaciones diversas. A pesar de lo negativo, es imposible no sucumbir a las miles de historias que atesora la librería. 
En esta pequeña delicia no son muchas las obras referenciadas, no obstante, cuando se cita alguna es de un modo divertido o apasionado. Que se mencionan pocos libros se entiende si se considera que el texto, en ocasiones, se convierte más bien en un homenaje hacia la labor librera y el mundo del libro, en general.

Una obra simpática, con gotas de humor, algo cursi cuando la autora habla de las relaciones entre el matrimonio y los hijos pero, en conjunto, me ha encantado, me ha hecho sonreír y, me reitero, ha sido un placer de lectura.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...