20 de abril de 2017

"El amor del revés", de Luisgé Martín

El amor del revés Luisgé Martín
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama

SINOPSIS: 
El amor del revés es la autobiografía sentimental de un muchacho que, al llegar a la adolescencia, descubre que su corazón está podrido por una enfermedad maligna: la homosexualidad: «En 1977, a los quince años de edad, cuando tuve la certeza definitiva de que era homosexual, me juré a mí mismo, aterrado, que nadie lo sabría nunca. Como la de Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó, fue una promesa solemne. En 2006, sin embargo, me casé con un hombre en una ceremonia civil ante ciento cincuenta invitados, entre los que estaban mis amigos de la infancia, mis compañeros de estudios, mis colegas de trabajo y toda mi familia. En esos veintinueve años que habían transcurrido entre una fecha y otra, yo había sufrido una metamorfosis inversa a la de Gregorio Samsa: había dejado de ser una cucaracha y me había ido convirtiendo poco a poco en un ser humano.»
El amor del revés es la historia de un camino de perfección que trata de poner al descubierto, sin clichés y sin moralismos, la intimidad desnuda de alguien que de repente se siente apartado de las normas sociales y trata de sobrevivir entre ellas. El autor cuenta su propia vida con una sinceridad a veces hiriente: el descubrimiento de su condición sexual, los primeros amores juveniles, los problemas psicológicos derivados de su inadaptación, la terapia conductual que realizó para cambiar sus inclinaciones enfermas, la exploración del sexo, las primeras relaciones afectivas, los contactos con el mundo gay y el descubrimiento progresivo y tardío de la felicidad, «el valor exacto de la ternura».
Es también el retrato de una sociedad infectada por la intolerancia y por el prejuicio, que busca enfermedades imaginarias para marcar su propio territorio moral. Hasta ahora Luisgé Martín había ido filtrando detalles de su biografía en sus novelas. En este libro convierte en objeto de la narración su propia vida, ejemplar en el sentido clásico del término: sirve para vislumbrar a través de ella las debilidades y las grandezas de la naturaleza humana; sus miserias, sus ambiciones y sus logros. El resultado de su empeño es una obra de una franqueza arrolladora y una calidad literaria excepcional que rememora décadas de máscaras, tanteos y exploraciones, en un trayecto primero doloroso y después liberador hacia el conocimiento de uno mismo. Un retrato íntimo y sin velos, una portentosa contribución a la literatura autobiográfica. 

OPINIÓN:
Debo empezar diciendo que siento especial debilidad por las historias que suceden en suelo español entre 1975 y los primeros noventa, sobre todo si los ochenta no se ven envueltos en ese aura de empalagosa nostalgia que suelen llevar asociados. Si a eso sumamos el interés que me suscita el tema tratado en la obra y que ha sido Anagrama quien lo ha publicado, todo indicaba que iba a disfrutar mucho de la lectura. Y así ha sido.
Se narra en primera persona el enfrentamiento de un hombre con su propia homosexualidad. Sin negarla, se ve tan presionado por la educación a la que ha sido sometido que siente una suerte de sentimiento de culpa por su condición. De hecho recurre constantemente a comparaciones entre su ser y el insecto kafkiano en el que se convertía Gregorio Samsa.
Esta negación de su propio yo –el autor considera que la sexualidad es el pilar principal de la personalidad
le hace rechazar de plano el comportamiento que se le puede suponer o prever: no acude a locales de ambiente y evita toda promiscuidad. Un comportamiento que da a la obra un tono muy alejado de la idea preconcebida que pueda llevar el lector de aquella época, primeros ochenta, de alegría, color y libertad. Con el paso de los años, el autor/protagonista, que ha llegado incluso a someterse a psicoterapia para ‘curarse’, va poco a poco aprendiendo a convivir con quien realmente es y a quitarse el disfraz (“estamos tan acostumbrados a disfrazarnos para los demás que al final nos disfrazamos para nosotros mismos”), hasta contraer matrimonio con otro hombre, una vez las leyes lo permitieron.
Huyendo del morbo y el sensacionalismo, con una carga mucho más sentimental que erótica, la obra está narrada con una prosa que me ha encandilado desde el principio, lo que sumado al magnífico retrato de la época y sus sentimientos (¿puede haber mejor documentación que las propias vivencias?) me ha dicho disfrutar muchísimo esta lectura que sin duda recomiendo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...