23 de enero de 2018

"El jinete de la tormenta", de Darío Lozano

E jinete de la tormenta Darío Lozano
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Boria Ediciones

SINOPSIS: 
Víctor es una joven promesa de la hotelería que ha sido contratado por el mejor hotel de Madrid para el turno de noche. Convencido de su inminente ascenso a Director General, se ha comprado un coche acorde al puesto.
Víctor es un cincuentón divorciado, calvo, gordo y exconvicto, que quema su vida entre un cochambroso apartamento de alquiler de 30 metros cuadrados y su trabajo en el turno de noche de un geriátrico.
Sí, hablamos del mismo Víctor.
El mejor amigo de Víctor es un excéntrico multimillonario, dueño de un pueblo en la costa gallega, acusado de secuestro y pederastia.
Ricardo Espaldier es el seudónimo con el que firma sus novelas el enigmático creador del espía Crusat, una suerte de James Bond español que revienta el mercado con cada nueva publicación y su posterior adaptación cinematográfica.
Ricardo Espaldier es el mejor amigo de Víctor.
Esteban Buonote es un filósofo misántropo que llegó a publicar dos ensayos de escasa tirada por los que los coleccionistas pagan cantidades desorbitadas. Afirma que los Jinetes del Apocalipsis son siete y una vez llegó a ver al quinto: El Jinete de la Tormenta.
Esteban Buonote es Ricardo Espaldier.
Nadie sabe quién es Erika.
Una anciana a una botella de bourbon pegada, una pitonisa de pelo encrespado, una dominatrix de ciento sesenta kilos, policías apostando sobre la suerte de un donante de esperma, incesto, heroína, Charles Dickens, Julio Verne, Alejandro Dumas, Superman, Batman, Iron Man y recuerdos que se vuelven espuma de mar al caer sobre las olas del Atlántico completan el lienzo sobre el que Darío Lozano sitúa a Víctor y Esteban, en una historia donde, por encima de todo, se habla de amistad y de amor a la literatura.

OPINIÓN:
Novela muy entretenida, el interés no decae en ningún momento. Se entiende todo perfectamente, un logro, dada la variedad de personajes y peripecias.
Hay páginas duras sobre un tema, el sexo aberrante en la familia, imposible de suavizar. Recordé por momentos el miedo y el alivio que se sienten en "La noche del cazador", la peli de Charles Laughton. Hay sexo y drogas fuertes. Por lo demás, la novela es humorística, pese a las desgracias narradas; muy pertinente el homenaje a "La conjura de los necios", fácil de captar.
Referencias amables y graciosas al cine, al cómic; feroces a la televisión y la prensa. Sobre todo, amor por los libros y la lucha azarosa que supone escribir.
Narración sobre la amistad entre gente con tendencia al abismo. Relaciones extravagantes quizá, pero verosímiles. El autor muestra su realismo perspicaz en cosas como: La falsa integración de los chabolistas en la vida de los barrios madrileños; el consumo de hachís como convención social, no rebeldía ni marginalidad; la idea de que un personaje muera por los efectos de la ley anti tabaco.
Boria Ediciones, 407 páginas, diciembre de 2017.

Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...