11 de julio de 2018

"Nada crece a la luz de la luna", de Torborg Nedreaas

Nada crece a la luz de la luna Torborg Nedreaas
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Mariano González Campo
Editorial: Errata Naturae

SINOPSIS: 
Esta fascinante novela comienza de un modo tan sugerente como misterioso: en la estación de tren de una gran ciudad, un paseante, casi un voyeur, descubre a una mujer todavía joven que deambula solitaria ya de noche. La mujer sigue al hombre hasta la casa de éste, y allí le ofrece o su cuerpo o su historia, como en los cuentos del lejano Oriente. El hombre elige conocer la vida de la mujer.
Así, a lo largo de una noche sabremos quién fue ella, quién fue aquel profesor y amante al que veneró de jovencita, cuáles fueron sus deseos y sus esperanzas, sus ansias y sus frustraciones, cuál fue su amor tormentoso y clandestino. Café, alcohol y cigarrillos, los ruidos de la noche, unos pasos en el piso de arriba, un portazo que se oye en casa de algún vecino, un tranvía que frena al final de la calle… son los elementos que se acompasan con la voz de la desconocida. Pasan las horas, y la voz de la mujer, como un susurro a veces ingenuo, a veces desgarrador, entrega al hombre (pero en realidad a los lectores) su íntimo caudal de recuerdos, liberando así un apasionante relato que llevaba demasiado tiempo escondido. Publicada por primera vez en Noruega en 1947, Nada crece a la luz de la luna es uno de los grandes clásicos modernos nórdicos, leído por las distintas generaciones desde entonces, e incluso convertido en obra de teatro y película décadas después de su publicación. Es, seguramente, la novela idónea para presentar a los lectores en español la obra de esta autora clave, Torborg Nedreaas: maestra en atmósferas tan dramáticas como sensoriales y llenas de matices, muy crítica con las desigualdades sociales a la vez que atenta a la prodigiosa naturaleza de Noruega.

OPINIÓN:
Dijo Saramago que no era novelista, usaba el género para expresar ideas. Ese es el problema. Pensar en el comunismo como solución de los asuntos me parece inaceptable ya en 1947, año de publicación de este libro. Pero voy con los atractivos, que son varios.
Noruega años cuarenta. Una mujer cuenta su vida a un desconocido, lo que le sucedió hace veinte años. Hablamos de la Noruega antes del petróleo, en la que todo era muy duro; el clima, la geografía, la pobreza. Una sociedad, en los años veinte, cerrada, estratificada, anquilosada, hipócrita. Carente de compasión hacia los desfavorecidos, los extravagantes e inadaptados. Los problemas femeninos, el drama del aborto, alentado y prohibido al tiempo.
Libro escrito por una mujer, habla sin clemencia de la pasión amorosa femenina, cómo puede llevar a la auto humillación, al abismo personal y social. Porque el mérito del relato es ser tan social como intimista, sobre nuestro interior y acerca de lo que nos cerca. De los personajes masculinos sólo tienen interés los fracasados, los otros son objetos de perdición mujeril.
Narración muy dura en algunos momentos, triste siempre. Bien escrita y clara. Dos ejemplos: "Estaban repletos de alegres expectativas y eran estúpidos, cálidos y jóvenes." No se puede describir mejor cierta edad. O "Sí, el vino es una cosa extraña. La sangre regresa al cuerpo después de que las penas te la hayan absorbido. Sientes que un agradable calor se apodera de ti. Y la cabeza se vuelve más ligera, al igual que los pensamientos. Puede aparecer una gota de felicidad que se extiende por tu interior con el calor del vino." Todo esto para acabar dejando claro que el alcohol forma parte de la perdición. Se bebe y se fuma mucho en este libro, que termino de leer una noche con Luna llena.
Leo la segunda edición, julio de 2016, Errata naturae editores. 270 páginas bien editadas, sin erratas.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...