16 de junio de 2019

"Cielos de barro", de Dulce Chacón

cielos de barro dulce chacon
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Un joven pastor es acusado de cometer un triple asesinato en el cortijo extremeño donde sus familiares han trabajado como sirvientes durante generaciones. Su única defensa será el testimonio sin fisuras de su anciano abuelo, que revelará una brutal historia de intriga, sometimiento, erotismo y venganza, de la que amos y criados son a la vez testigos y protagonistas.
En una época en que la Guerra Civil abrió una brecha insalvable entre vencedores y vencidos, el relato de un viejo alfarero que no se rinde ante la injusticia abrirá heridas aún sin cicatrizar y cuestionará los férreos cimientos morales de la aristocracia rural española.
Una novela apasionante sobre el amor, el odio, la venganza y las diferencias entre clases sociales, ambientada en los duros años de la posguerra española y ganadora del Premio Azorín.

OPINIONES:
Mi primer contacto con la autora, y no me ha dejado indiferente. Es la historia de un drama rural, cuya trama se desarrolla en dos relatos paralelos, y no es hasta el final que el lector puede adivinar todo lo acontecido. Los protagonistas son los campesinos, su miseria y los "señoríos", existentes en las zonas rurales de España. El estilo de Dulce Chacón sabe dar la esencia típicamente rural, que les corresponde a los personajes, lo que sirve para introducirse de lleno en la vida de estos, punto de partida para ser testigos de lo sucedido en los momentos anteriores y durante la guerra civil, y sus consecuencias. Muy recomendable.
Dolors Martínez

Ambientada en la España rural la autora nos presenta la historia de un crimen cuádruple, y para ir desentrañándolo, como dos madejas se alternan los capítulos: en unos un entrañable alfarero ya anciano le relata a un inspector, al que nunca oímos, su versión sobre el crimen y siempre acaba perdiéndose en sus recuerdos; en los otros capítulos se va narrando en tercera persona la historia de una familia aristocrática (los "señoritos" del cortijo) desde el pasado hasta el presente, en que al final del libro las historias de las dos "madejas" convergen.
El libro nos muestra una imagen impresionante, real y cercana de esa España rural en guerra, la postguerra, la división de clases entre amos y sirvientes, amores y odios, injusticias…. Hay una gran cantidad de personajes bien encajados en el "puzle". También tiene ese toque de intriga que te hace estar expectante hasta el desenlace final. Escrita con poesía y ternura, con un dominio de las letras soberbio. Muy buena novela.
Esther Rodríguez

1 comentario:

  1. Nunca he leído nada de esta autora, y me ha gustado tu reseña porque ha cambiado la imagen que tenía de ella. La historia suena muy interesante, me gusta especialmente que se alternen los capítulos de los dos mundos. Gracias por recomendarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...