17 de junio de 2019

"Un asunto del diablo", de Paolo Maurensig

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Carlos Gumpert
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
La literatura es un asunto muy serio en el pueblo suizo en el que transcurre esta novela: todos sus habitantes, desde el cura anciano que lleva años redactando sus memorias hasta la jovencita ingenua que fabula cuentos infantiles, escriben y ambicionan, sin éxito, ser publicados. Todo cambia cuando el diablo entra en escena disfrazado de editor. ¿Quién no estará dispuesto a hacer un pacto con el diablo para ver publicado su libro? Sólo el padre Cornelius, enviado por la diócesis en ayuda del párroco local, advertirá del peligro de la situación.
Maurensig construye un refinado thriller, una libresca vuelta de tuerca al mito de Fausto y una fábula sobre nuestra sed insaciable de contar y oír historias.
«Cada vez que empuñamos la pluma nos disponemos a oficiar un rito por obra del cual permanecerán siempre encendidas dos velas: una blanca y una negra.»
Paolo Maurensig

OPINIÓN:
“Un asunto del diablo” es una novela inusual, en la que el interés se va incrementando a medida que avanza esta curiosa historia. Está narrada por el padre Cornelius, y ambientada en un pequeño pueblo suizo a cuyos habitantes les apasiona escribir y anhelan ver publicadas sus obras algún día.
La llegada de un hombre misterioso y manipulador, que dice ser editor, provoca un gran revuelo. Sobre todo cuando convoca un certamen literario con un cuantioso premio económico y la posibilidad de publicar la obra ganadora. Pero la situación no tarda en torcerse. Cornelius no duda de que se trataba del mismísimo diablo.
Se trata de una novela corta, que se lee con fluidez y resulta muy entretenida. Definida en la contraportada como un thriller, lo cierto es que resulta un tanto inclasificable. De cualquier forma –e independientemente de como la definamos– merece la pena perderse en sus páginas.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...