6 de junio de 2019

“La maravillosa historia de Peter Schlemihl”, de Adelbert von Chamisso

la maravillosa historia de peter schlemihl
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Xandru Fernández
Editorial: Navona

SINOPSIS:
El joven Schlemihl vende su sombra al diablo a cambio de una bolsa llena de oro que nunca se agota. El anhelo de riqueza le conducirá al lujo, pero con él llegarán también el hastío y el ansia de normalidad. “Alguien a quien no señalen con el dedo por carecer de sombra.” La maravillosa historia de Peter Schlemihl es, así, un cuento simbólico que gozó de un éxito enorme desde su publicación en 1814, apenas cinco años después del famoso Fausto de Goethe, con el que guarda a la vez similitud y distancia. 
La presente edición conserva las encantadoras ilustraciones añadidas en 1908 y realizadas por Emil Preetorius (1883-1973), uno de los artistas gráficos más conocidos del siglo XX y que comenzó su carrera como autor de libros de arte. Cierra el libro el ensayo que Thomas Mann escribió en 1911 dedicado a esta novela.

OPINIÓN:
Me adentré en esta novela corta porque el argumento me atrajo. Un hombre que prácticamente vende su alma al diablo y se ve expuesto por su mala decisión a diversas desventuras. Una historia clásica en forma y esencia, o eso me pareció. La lectura lo confirmó.
La historia la narra el propio personaje protagonista, Peter Schlemihl, que a su vez debemos imaginar que se la ha confiado a un amigo y editor, una formula muy típica y clásica.
Peter Schlemihl era un hombre corriente, aburguesado, que en el transcurso de una cita con un hombre acomodado, conoce en su círculo de amigos a otro hombre estirado y vestido de gris. Éste le ofrece el trato de adquirir su sombra a cambio de lo que desee. A raíz de esa venta, Peter se convierte en un hombre sin sombra y, en consecuencia, es repudiado por cualquiera que se cruce con él. Su vida se torna solitaria y maldita, la riqueza se convierte en una carga y la vida en mera subsistencia, evitando siempre los espacios y tiempos en los que la luz del sol delata su condición de hombre sin sombra. 
El poeta y escritor Adelbert Von Chamisso escribió este relato a mediados del siglo XIX, una historia simple en apariencia pero que ha dado pie a múltiples interpretaciones. En él encontramos referencias a diversas obras y cuentos tradicionales o conocidos de la época mezclados con elementos fantásticos, románticos y también tintes biográficos. El propio autor experimentó el desarraigo, la soledad que experimenta el protagonista y se dedicó a lo mismo.
Según algunos literatos o estudiosos, la simbología de la sombra podía estar ligar a la patria (el autor era de origen francés pero su amor a Alemania fue superior), también en el epílogo Mann expone que la pérdida de la sombra puede vincularse a la condición burguesa. A mí el asunto de la sombra me ha sugerido la pérdida de un estatus, de un modo de vida, de un orden. Seguramente, en la época que fue escrito la simbología era más potente que ahora, no obstante, desde una perspectiva actual la sombra puede tomar otro cariz no menos interesante. Que cada cual saque sus conclusiones y cuide de su sombra.
Una lectura breve, que bien podría catalogarse de cuento o fábula, curiosa y que en este caso viene acompañada de las ilustraciones originales.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...