5 de junio de 2019

"Unos ojos azules", de Thomas Hardy

unos ojos azules thomas hardy
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Damià Alou
Editorial: Penguin Clásicos

SINOPSIS:
«Había algo en la muchacha que no se podía pasar por alto: sus ojos. Eran como una sublimación de su persona; no era necesario buscar más allá: en los ojos estaba toda ella.» 
Unos ojos azules se desarrolla en torno a la consideración -a menudo falsa- que los hombres tienen de las mujeres. Elfride, una bella joven de ojos azules, es la hija del rector de Endelstow, un remoto enclave de Cornualles. Elfride pronto se verá atrapada entre dos hombres, el joven arquitecto Stephen Smith y un viejo hombre de letras, Henry Knight, que arruinarán su amistad por la chica. A lo largo de la novela surgen asuntos como las relaciones sentimentales entre clases sociales diferentes, la naturaleza del amor o la fatalidad del deseo.
Esta obra, considerada una de las más interesantes y autobiográficas del autor, ha sido vertida al castellano por la virtuosa mano de Damià Alou. Incluye, además, una introducción escrita por el propio traductor.

OPINIÓN:
Tras haber leído recientemente “Invierno”, de Christopher Nicholson, – novela biográfica centrada en una época de la vida de Thomas Hardy – me entró el gusanillo por comenzar a leer su obra. He comenzado por “Unos ojos azules”, que fue su primera novela importante.
Curiosamente, esta novela también cuenta con toques biográficos, ya que Hardy se inspiró parcialmente en su noviazgo con la que fue su primera esposa, Emma Lavinia Gifford.
Hardy se recrea en la descripción del entorno natural de Endelstow, donde se desarrolla la historia. Elfride, hija de un vicario, y Stephen, un arquitecto de origen humilde, se enamoran. Ante la oposición del padre de ella, se prometen en secreto y Stephen se marcha a la India para tratar de hacer fortuna. No obstante, durante este período, Elfride conoce a otro hombre, Henry Knight. “Unos ojos azules” se construye en torno a este triángulo amoroso.
Uno de los aspectos que me más me ha agradado es la manera en que los personajes se enriquecen a medida que pasan las páginas. Inicialmente Elfride, la protagonista, me resultó voluble y caprichosa. Pero conforme la trama avanzaba vi más aspectos de su personalidad y me resultó más sencillo empatizar con ella.
Puede que no se trate de la mejor y ni más célebre de las obras de Hardy, pero cuenta con una prosa muy cuidada y mejora a medida que la trama avanza.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...