24 de febrero de 2019

"Invierno", de Christopher Nicholson

invierno nicholson
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Catalina Martínez Muñoz
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
Una mortecina mañana del mes de noviembre, el anciano escritor Thomas Hardy y su esposa, Florence Dugdale, esperan en su casa de campo la visita de Gertrude, la actriz principal de una adaptación amateur de la novela de Hardy, Tess, la de los d’Urberville. Sin embargo, la llegada de esta hermosa y joven actriz de teatro pronto perturbará el equilibrio de sus recluidas vidas campestres.
En esta novela, ambientada en la década de los años veinte, Christopher Nicholson realiza un sutil retrato psicológico de la relación que se estableció (con motivo de la primera adaptación inglesa de Tess), entre el escritor Thomas Hardy, ya en la vejez, su esposa Florence Dugdale y la actriz de teatro Gertrude Bugler. Hardy había dicho en numerosas ocasiones que la joven Gertrude era la verdadera encarnación de la Tess que él había imaginado, lo que despertó los celos de su mujer. Nicholson se sirve de este triángulo para reflexionar sobre el amor y el deseo, pero también sobre sus esperanzas y decepciones.

OPINIÓN:
La casa de los Hardy es fría, se ubica en el campo y está rodeada de frondosos árboles. Pese a las súplicas de su mujer, el señor Hardy se niega a que sean podados. Florence, de salud débil y cada vez más pesimista, se siente languidecer a la sombra de su célebre marido, y sumida en un perpetuo y oscuro invierno.
“Invierno” es una novela centrada en un época muy concreta de la vida del escritor Thomas Hardy: cuando, a sus 83 años, se representó por primera vez en un teatro inglés una de sus más famosas novelas, “Tess la de los d'Uberville”. Hardy se quedó prendado de la actriz que interpretó el papel central en esta representación amateur, Gertude Bugler. Ello despertó los celos de Florence, la segunda señora Hardy, que se veía eclipsada por su predecesora y, desde entonces, también por la joven Gertie.
Se trata de una novela basada en hechos reales y no puedes evitar pensar cuánto hay de verdad en sus páginas: tras la lectura he buscado información y me ha asombrado lo mucho que su argumento se ajusta a la realidad.
Tiene, además, un componente psicológico muy importante. Los pensamientos más íntimos de Thomas, Florence y Gertudre son el núcleo de la novela. De hecho, los capítulos centrados en la perspectiva de ambas mujeres están escritos en primera persona: Nicholson da voz a dos mujeres muy diferentes, envueltas en un inusual triángulo amoroso.
La prosa de Nicholson es sumamente delicada y descriptiva: consigue que sea muy sencillo trasladarse a esa fría y sombría casa de campo. La lectura de “Invierno” es una delicia, es de esas obras que no quieres que acabe.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...