Género: Narrativa
Traducción: Inga Pellisa
Editorial: Sexto Piso
SINOPSIS:
En una Varsovia ocupada por el ejército alemán, el pequeño Pawel –imaginativo, curioso e impresionable– crece protegido en el ambiente familiar de su hogar, rodeado de mujeres: su abuela materna, su tía Joanna y, sobre todo, su madre Zofia, una mujer dividida entre el amor a su hijo y el pesar por la pérdida de independencia que la maternidad le impone, alejándola de su chelo, de sus añoradas lecturas y, en definitiva, de su yo más íntimo. Para Pawel, ese hogar es su mundo, y está a punto de perderlo. Una noche, su padre, miembro de la resistencia, lleva a casa a un piloto británico herido de gravedad, lo que desencadena una serie de acontecimientos que obligarán a madre e hijo a huir y esconderse en el bosque.
Décadas después, Pawel y Zofia viven en Inglaterra. Él, sin embargo, es incapaz de dejar atrás el recuerdo de aquel bosque, en el que durante meses él y su madre sobrevivieron refugiados en un establo. Lejos de lo que le era familiar y en medio de la naturaleza –en ese limbo lleno de calma, belleza y misterio–, por primera vez el niño huidizo y temeroso se atrevió a explorar el mundo que lo rodeaba. El bosque representará para siempre una bisagra entre sus dos existencias, en Polonia e Inglaterra. Una nueva vida que sería casi perfecta si no fuera por los secretos que, al salir a la luz, abren una brecha que lo separa de Zofia...
Una novela intimista y conmovedora sobre la siempre especial relación de una madre y un hijo, el descubrimiento de la naturaleza, y sobre la manera en que el arte puede salvar la vida de la gente incluso en las circunstancias existenciales más desesperanzadas, con la que Nell Leyshon regresa al universo emocional de su gran éxito Del color de la leche.
OPINIÓN:
Tenía muchas ganas de volver a leer algo de Nell Leyshon, la autora de la sorprendente “El color de la leche” y en cuanto se publicó en España, me hice con EL BOSQUE, su última novela.Estructurada en tres partes bien diferenciadas, la primera parte se desarrolla en Polonia durante la segunda guerra mundial, donde la principal protagonista ve derrumbarse su estilo de vida, hasta entonces social e intelectualmente satisfactorio y se ve obligada a huir de su casa y de su ciudad y a refugiarse con su hijo, un niño curioso y superprotegido, en un frío y desangelado establo en medio de un bosque desconocido y misterioso pero también lleno de belleza, en el que el niño comienza a descubrir la naturaleza. Esta segunda parte en la que ambos comparten penurias y a la vez magia y lirismo, me ha resultado entrañable y es la que más me ha gustado.
La tercera parte, más introspectiva, se desarrolla décadas después en Londres donde madre e hijo viven ya separados, aunque siempre unidos por un fuerte vínculo que sin embargo está a punto de romperse en un momento dado, pero la enfermedad, el amor y los recuerdos de los duros momentos compartidos, darán paso a la comprensión y la aceptación.
El paso de la segunda a la tercera parte me ha dejado algunas incógnitas. Me hubiera gustado saber cómo pudieron salir del bosque y afincarse en Londres y qué fue de un personaje vital durante su estancia allí. También veo algunas discrepancias cronológicas, pero en general me ha parecido una novela intimista y con una prosa exquisita, sobre el desgarro que producen las guerras, el descubrimiento de la naturaleza y la siempre especial relación madre e hijo.
Yolanda Castilla Galdos
No hay comentarios:
Publicar un comentario