14 de agosto de 2019

"Extranjeros, bienvenidos", de Barbara Pym

extranjeros bienvenidos barbara pym
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Irene Oliva Luque
Editorial: Gatopardo

SINOPSIS:
Cassandra Marsh-Gibbon, la protagonista de Extranjeros, bienvenidos, es una de las primeras «mujeres excelentes» que tan bien supo retratar Barbara Pym. Cassandra lleva una vida de provincias sometida a los caprichos y delirios de grandeza de Adam, su marido escritor, quien, por si fuera poco, puede dedicarse a la vida de literato gracias a las rentas de su esposa. Pero este matrimonio asimétrico se ve sacudido por la llegada de Stefan Tilos, un húngaro misterioso y de aire romántico que se enamorará de Cassandra y la colmará de atenciones. La figura del extranjero encarnará para ella la posibilidad de romper con su monótona existencia y confirmar, así, las hipócritas, y, acaso, proféticas, palabras de su marido: «¿Sabes que para mí eres mucho más que una excelente ama de casa?».
El presente volumen incluye «En busca de una voz: una charla radiofónica», una grabación, realizada por la BBC —emitida en Radio 3 el 4 de abril de 1978—, que nos da las claves de la personalidad literaria de una escritora imprescindible, señalada por Philip Larkin y el crítico lord David Cecil como una de las figuras más importantes de la literatura inglesa de la segunda mitad del siglo XX.

OPINIÓN:
Es una novela corta, con tintes de género romántico y comedia, ambientada en la localidad rural de Up Callow, al oeste de Inglaterra, en el condado de Shropshire.
Es un relato en el que desfilan personajes muy variopintos, cada cual representativo en su rol; Cassandra Marsh-Gibbon es la mujer-esposa perfecta y abnegada, casada con el escritor y ególatra Adam Marsh-Gibbon, la solterona señorita Gay y su tío, también sin casar, el párroco Wilmot con su mujer y sus dos hijas o la señora Grower, mujer viuda.
Como es de esperar, la existencia de estos personajes es de lo más monótona y aburrida con lo que cada pequeña acción o hecho, por insignificante que sea, se convierte en la comidilla y noticia del lugar.
Ya en las primeras páginas Pym nos introduce en el acontecimiento que puede dar que hablar en los próximos meses y no es otro que la inminente llegada de un nuevo inquilino en Holmwood, una bonita y extensa propiedad cercana a la casa de la señora Grower.
A partir de aquí, los habitantes vivirán por y para conocer quién se aloja en la villa, que en este caso será Stefan Tilos, de origen húngaro.
Será la llegada de este extranjero la provocadora de ciertos enredos y hará que despierten las suspicacias y emociones de los vecinos, en especial relacionados con Cassandra y Adam.
Lo que Barbara Pym nos presenta en esta obra es un texto en el que abunda la sátira, y aunque hay romanticismo este se desarrolla sin empalagar. En este sentido me ha recordado a Austen, pues el tema del matrimonio está muy presente desde una perspectiva crítica e irónica.
En otras palabras, es una comedia típicamente inglesa, en la que los sucesos más absurdos dan pie a los chismes y líos que dan sentido a la vida de los personajes.
Una lectura breve, amena y entretenida.

Inciso: La edición cuenta con una entrevista radiofónica realizada a la autora, en los años 70, en la que cuenta sus inicio de escritora y como fue configurando “su voz” narrativa.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...