26 de enero de 2020

"Todos los fuegos el fuego", de Julio Cortázar

todos los fuegos el fuego cortazar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Todos los fuegos el fuego (1966) es una de las mejores recopilaciones de relatos que un lector puede leer. O algo más que leer: vivir como experiencia propia, que le ensanche las percepciones y le enriquezca la memoria. Los cuentos de Cortázar son ritos de humor, de parodia y de ternura, solicitudes de complicidad, invitaciones a la iniciación repentina.
Desde la exasperada metáfora de las relaciones humanas que es «La autopista del sur» hasta la maestría de «El otro cielo», Cortázar vuelve a abrir nuevos caminos con relatos que son referencia obligada para sus lectores y para los amantes del cuento en general.
«La autopista del sur», «La salud de los enfermos», «Reunión», «La señorita Cora», «La isla a mediodía», «Instrucciones para John Howell», «Todos los fuegos el fuego» y «El otro cielo»: ocho relatos que constituyen una fiesta de la inteligencia, de la pasión y del genio.

OPINIONES:
TODOS LOS FUEGOS EL FUEGO, de Julio Cortázar, fue el libro que me hizo amar los libros de relatos.
En estos ocho magníficos cuentos, Cortázar demuestra su indiscutible capacidad para innovar, mezclando fantasía y realidad y creando mundos paralelos que se desarrollan en diferentes planos espacio-temporales, e incluso cuentos dentro de otros cuentos, resueltos de manera impecable.
Todos los ingeniosos relatos tratan de una u otra forma sobre las relaciones humanas, profundizando con maestría sobre la psicología de los personajes, pero no puedo dejar de citar "La autopista del sur" un cuento que me impactó y que me dejó una huella que permanece a través de los años, por su estructura, por su original desarrollo y por su extraordinaria metáfora sobre el comportamiento de la sociedad. Una auténtica obra maestra.
Yolanda Castilla Galdos

Hace unos años que leí mis primeros cuentos de Cortázar (los recopilatorios “Final del juego” y “Queremos tanto a Glenda”), que me encantaron, así es que esta era una apuesta segura. Le ha tocado el turno a “Todos los fuegos el fuego”, que recoge ocho relatos del autor, y el reencuentro no me ha decepcionado, todo lo contrario.
El primero de los relatos es “La autopista del sur”, en el que el autor describe un monumental atasco en una autopista de regreso a París, que se alarga días y días, hasta el punto de tener que organizarse en pequeños grupos para poder subsistir. También destacaría “La salud de los enfermos”, en el que una familia crea una historia ficticia paralela a la real, para no inquietar y salvaguardar la salud de “mamá”. “La señorita Cora”, en el que se narra la estancia de un chico de quince años en un hospital, donde le atiende una enfermera que suscita en el joven sentimientos encontrados, tiene la peculiaridad de alternar de narrador frecuentemente, incluso en una misma frase, según el personaje al que se da voz/pensamiento en ese momento. Otro de mis preferidos es “La isla a mediodía”, en el que un azafato de vuelo se obsesiona con una pequeña isla que ve durante la ruta aérea a la que está destinado; el desenlace es inesperado y sorprendente. En “Todos los fuegos el fuego” se alternan dos historias, una ambientada en un circo romano, la otra, en una época más moderna, se inicia con una llamada telefónica; dos narraciones paralelas con finales comunes. Los otros tres cuentos (“Reunión”, “Instrucciones para John Howell” y “El otro cielo”) son igualmente recomendables.
En mi opinión, los cuentos de Cortázar son una maravilla, combinan una excelente prosa con unas tramas ingeniosas que entretienen y sorprenden, y que asimismo exigen la atención del lector por sus particularidades, ya sean elementos ambiguos, fantásticos, alternancia de historias, confusión entre real y ficticio, cambios de narrador... Siempre que termino uno de sus relatos, además de pensativa, me quedo con la sensación de que el autor ha estado jugando con el lector, con un resultado admirable.
Julio Cortázar me parece uno de los mejores cuentistas que he leído y lo recomiendo fervientemente.
Esther Rodríguez

4 comentarios:

  1. Hola de este autor no he leído apenas nada me encanta su micro relato del reloj, tengo en casa Rayuela pero me da pereza comenzarlo si te digo la verdad pero este de relatos me parece interesante y un buen modo de adentrarme en la obra de este gran escritor gracias nos leemos chao

    ResponderEliminar
  2. Me parece una estupenda idea. "Rayuela" es bastante enrevesado.
    Saludos. Y. C.

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré y comentaré, parece muy interesante. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...