5 de agosto de 2020

"Perfume de hielo", de Yoko Ogawa

perfume de hielo yoko ogawa
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Yoshiko Sugiyama
Editorial: Funambulista

SINOPSIS:
Con el estilo poético y distanciado que la caracteriza, Yoko Ogawa nos ofrece otra historia tan inolvidable como la de su conocidísima novela La fórmula preferida del profesor, que se convirtió en un best-seller en su país y en el resto del mundo.
Tras el inesperado suicido de su novio, perfumista en Tokio, la joven periodista Ryoko cobra conciencia de lo poco que sabía de él. ¿Quién era Hiroyuki, el joven con el que vivía desde hacía un año? Pero, sobre todo, ¿por qué se suicidó al día siguiente de celebrar apasionadamente su primer año de vida en común? Para entenderlo, la periodista Ryoko decide realizar una investigación -gracias a los datos de la gente que conoció a su novio-, que se convertirá en un viaje al pasado de Hiroyuki, y que la llevará a Praga y a un misterio insondable relacionado tanto con el mundo de los olores como con el de las matemáticas. A través de múltiples hipótesis y búsquedas en los recuerdos propios y ajenos, Ryoko va explorando en la personalidad de Hiroyuki: una existencia llena de misterios, una realidad biográfica que era pura ilusión y una amenaza cuyo peligro sólo pudo entenderse demasiado tarde.
  
OPINIÓN:
"Alguien me contó que los pavos reales son los mensajeros del dios de la memoria —dije. —Sí, es cierto. El guarda acarició el cuello de un pavo real que se le había acercado. Cuando él se movía, la tela negra de la ropa ondeaba a su alrededor y hacía vibrar la oscuridad. Aquella onda también la hacía flotar como un cristal odorífero".
Viajando impulsada por el exquisito perfume creado para ella por su novio Hiroyuki, y como deslizándose en una alfombra mágica, la desconsolada Ryoko empieza a descubrir los asombrosos misterios de la mente superdotada y altamente polifacética de su amante suicida, de quien lo ignoraba todo.
Ryoko va de asombro en asombro ... una madre obsesionada, perturbada, controladora y exigente, que aparentemente ha traumatizado a un niño prodigio, un genio, que desarrolla una fobia limitante. Surge el arte del patinaje en hielo y la belleza de las matemáticas ... (que luego será explorada por Yoko Ogawa más detalladamente en La Fórmula Preferida del Profesor).
Siguiendo la huella de los perfumados enigmas de su amado, Rioko viaja a una extraña Praga, donde, para su mayor confusión y contraviniendo sus instrucciones, le asignan un guía que no habla japonés pero toca el violonchelo; pero sí, encuentra por azar, el origen misterioso del perfume de Hiroyuki en una oscura cueva onírica, mágica y espiritual, habitada por simbólicos pavos reales de cuellos azules, cuidados por un maestro sabio ... Además, descubre con sus pesquisas la causa del desmoronamiento y transformación de Hiroyuki, cuando las manipulaciones de su insana madre rayan en lo criminal en aquel malogrado viaje a Praga de Hiroyuki y su madre quince años atrás.
Sencillez del lenguaje, amor, magia, misterio y psiquis, es la impresión que me ha dado esta poética y bella novela breve, Perfume de Hielo, de la autora japonesa que se ha convertido en una de mis escritoras favoritas. ¡Adelante Yoko Ogawa!
"Primero necesitaría unas telas de seda limpia y de calidad. Mucha cantidad para poder vendarlo tantas veces como quisiera. Y mirra. Era lo más importante. Un día Hiroyuki me explicó que era la sustancia que dio origen a la palabra «momia». «Es una medicina sagrada que produce la regeneración, porque es eficaz para esterilizar y conservar, y se ha estado quemando en honor de los dioses desde el año 4.000 antes de Cristo»."
Lucila Argüello

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...