7 de octubre de 2021

"Hamnet", de Maggie O'Farrell

hamnet
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Concha Cardeñoso
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS: 
Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.
Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.
National Book Critics Circle Award for Fiction.
Women’s Prize for Fiction.

OPINIÓN:
No había leído nada de esta autora, pero su nombre me empezaba a ser familiar a fuerza de verlo con motivo de la publicación de Hamnet en lugares preferentes de las librerías. Así que dispuesta y motivada pues Hamlet figura entre las obras que he leído y releído a lo largo de los años, me dispuse a descubrir a Hamnet (Hamlet o Hamnet son intercambiables) no sin antes echar un vistazo a la biografía de la autora la cual nos informa que "Cuando estaba en la Universidad y estudiaba literatura, leí un montón de biografías y críticas sobre Shakespeare, lógicamente. Y lo que me llamó la atención fue que la existencia de su hijo se pasa por alto. En esas biografías de 500 páginas tenía suerte si encontraba dos referencias a Hamnet: su fecha de nacimiento y su muerte”.
Pero no sólo trata de revivir a Hamnet. También pone el foco sobre su esposa Agnes, otra completa desconocida, a la cual dota de unas características medio mágicas por su conocimiento de la naturaleza y sus poderes visionarios, además de convertirla en la compañera que animará y sostendrá a Shakespeare en su carrera teatral en Londres lejos de su hogar en Stratford-up-on Avon.
La llegada de la peste porcina, cuyo itinerario (endiabladamente bien trazado) se describe a partir de una pulga que un mono deposita en un joven grumete en Alejandría, dividirá la obra en dos partes puesto que el pequeño Hamnet sucumbirá a la enfermedad con el infinito desconsuelo de Agnes y su evocación por parte del padre de su figura a través del torturado Hamlet.
Más allá de los temas universales que aparecen en esta obra (el afecto, la familia, el dolor por la pérdida) encontré una narración exquisita en donde casas, jardines, huertos, calles, teatros, iglesia surgen ante los ojos del lector con una naturalidad pasmosa producto de una elaborada documentación y que no desentona con los episodios que yo llamaría “mágicos” de Agnes. Todo ello acompañado de un lirismo y capacidad de introspección, sobre todo en los momentos de duelo, que me han resultado asombrosos. Creo que es una obra que convierte a Maggie O'Farrell en una de las más grandes escritora de nuestros tiempos. Muy recomendable.
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...