14 de noviembre de 2021

"Volver a casa", de Yaa Gyasi

volver a casa yaa gyasi
FICHA TÉCNICA:

Género: Narrativa
Traducción: Maia Figueroa Evans
Editorial: Salamandra

SINOPSIS: 
Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, una cautivante historia de hondo calado humano que se desarrolla en la costa suroccidental de África y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.
La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.
Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejará huella en la literatura de este siglo.

OPINIÓN:
“Volver a casa”, de la escritora ghanesa Yaa Gyasi, es una novela ambiciosa que nos sitúa inicialmente en África, en la época en que se comerciaba con esclavos. Effia y Esi, dos hermanastras que no se conocen, hijas de la misma madre pero cuyo padre es de distinta etnia, son las dos ramas originarias que se desarrollan en la historia. Una de ellas sigue en Ghana y la otra es trasladada, a la fuerza, a Estados Unidos.
La estructura es muy clara y bien definida, saltando de generación en generación, se alternan capítulos protagonizados por miembros de las dos ramas de la familia. En ese sentido, el árbol genealógico que aparece en las primeras páginas es muy útil para no perderse. Con estos saltos generacionales y una buena ambientación, la autora llega hasta nuestros días y consigue dar una visión global magnífica y refleja, no solo lo que significó la esclavitud y sus posteriores consecuencias, sino también orientarnos en cuanto al sistema social y cultural de los asante y los fante en Ghana, y las relaciones que mantenían con los ingleses.
Los personajes que protagonizan cada capítulo me parecen muy bien perfilados. Algún capítulo se me quedaba corto, me hubiese gustado saber más de cada personaje, pero entiendo que ese no era el objetivo del libro, y también hubiese agradecido alguna referencia histórica más concreta para situarme en el tiempo.
En conjunto es una historia coral muy humana y de superación constante, por momentos dramática y dolorosa de leer, que aborda el tema de la esclavitud en todas sus dimensiones. Su historia y personajes te atrapan, además me ha parecido muy bien escrita y desarrollada. Es la primera novela de la autora, me ha gustado mucho y la recomiendo.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...