17 de mayo de 2013

"Intemperie", de Jesús Carrasco

Intemperie Jesús Carrasco
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Seix Barral

SINOPSIS:
Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

OPINIONES:
Aún no ha terminado el mes de mayo y ya he repetido en varias ocasiones que “Intemperie” es el mejor libro de este 2013 (de hecho empecé a decirlo en marzo). Arriesgado, lo sé, pero no creo que me vaya a equivocar.
Novela cruda en su fondo y preciosa en la forma. La escasa presencia de diálogos, estudiados a la sílaba, no resta un ápice de interés a una historia conmovedora y apasionante que atrapa desde la primera línea e introduce al lector en ella a través de magistrales descripciones del frío y cruel entorno y, sobre todo, de los sentimientos, las reflexiones de su protagonista, que al final son los hilos conductores de la historia.
Una historia atemporal donde el único referente para contextualizarla es una moto con sidecar, lo que permite al lector situarla en cualquier punto entre los años veinte y finales de los setenta. Una historia anónima donde no existen nombres propios: el niño, el cabrero, el alguacil… Una historia sin ubicar, que pudo suceder en cualquier paraje donde la naturaleza inclemente, la intemperie, se funde con la trama hasta ser un personaje más que nos arrastra por las grietas secas de la tierra a golpe de palabras talladas en el alma.
Una obra increíblemente conmovedora de un autor debutante que esperemos nos siga brindando relatos con ese nivel de lirismo y carga emocional.

Un libro en el que la naturaleza y el ambiente marcan la novela tanto como los personajes. La dureza de la vida en este lugar en el que aprieta la sequía y las condiciones de vida son muy difíciles pugna también con la crueldad de algunos personajes, personajes de los que tiene que escapar un niño que se verá solo hasta que tiene la suerte de encontrar un viejo cabrero que le enseñará a vivir en medio de la desolación. Una historia sobrecogedora que te deja clavado cuando vas descubriendo el por qué de que ese niño se haya escapado de su hogar para enfrentarse a las dificultades. Una novela sobre como un niño ha de madurar y crecer de forma acelerada llena de crudeza, terriblemente impactante. Me ha gustado.

4 comentarios:

  1. ¿Palabras talladas en el alma? Una crítica tan pomposa como esta novela insufrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente puede ser una OPINIÓN algo pomposa. Saludos y disfrute al insufrible William S. Burroughs ;-)

      Eliminar
  2. Lo leí estos días (¡por fin!) y me gustó mucho, una prosa cuidadosa con el detalle, no le sobran palabras... una novela maravillosa. No puedo decir que la disfruté porque sufrí junto al protagonista. Me recordó a la Trilogía de la frontera de McCarthy -versión española-.
    Seguiré los pasos del autor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no ha vuelto a publicar nada, que yo sepa :-(

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...