3 de junio de 2013

"El anarquista que se llamaba como yo", de Pablo Martín Sánchez

El anarquista que se llamaba como yo Pablo Martín Sánchez
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Acantilado

SINOPSIS:
En 1924 era condenado a garrote vil el anarquista Pablo Martín Sánchez, acusado de atentar contra la dictadura de Primo de Rivera. Su homónimo, el escritor Pablo Martín Sánchez, busca, en esta inquietante novela, reconstruir su historia. A través de la vida del personaje y de  su mundo, asistimos a momentos capitales del devenir de la Europa contemporánea, como el nacimiento del cine, el movimiento anarquista en París y en la Argentina, la vida de relevantes intelectuales exiliados en Francia, la Semana Trágica de Barcelona o la crispación social del viejo continente en la época de entreguerras. El lector, con el ánimo en suspenso, asistirá atónito al destino que aguarda al protagonista. Sus aventuras y desventuras lo mantendrán atrapado en una trama tan apasionante como difícil de olvidar.

OPINIONES:
Cuenta el autor que un día, al poner su propio nombre en Google, descubrió la existencia de este anarquista sobre el que seguidamente se puso a investigar para trasformarlo en el personaje principal de esta novela histórica. Esta abarca desde el nacimiento del protagonista hasta su muerte en 1924. Es curiosa la vida personal del tocayo del autor y la de otros personajes secundarios, así como el contexto en que transcurre la historia. Esto sumado a un buen ritmo, ha hecho que la leyera con constante interés. Destaco el uso del lenguaje por parte del autor, indudablemente disfruta (para hacernos disfrutar a su vez) eligiendo la palabra que pone en cada lugar y el resultado se agradece. También se nota que se ha documentado suficientemente. Una lectura que vale la pena.
Silvina Romano

Me ha resultado una novela muy interesante, pues el tema de los anarquistas españoles de principios de siglo, sus vidas en el exilio; el apoyo de escritores e intelectuales de la talla de Miguel de Unamuno, Vicente Blasco Ibáñez, Valle Inclán, o Menéndez Pidal, quienes incluso les alentaron en su ilusorio intento de derrocar con unos medios exiguos a la dictadura de Primo de Rivera, que gobernó España de 1923 a 1930, para mí era bastante desconocida.
El autor, Pablo Martín Sánchez, en dos épocas paralelas, nos desentraña las aventuras y desventuras de uno de éstos anarquistas, su homónimo, Pablo Martín Sánchez, desde su infancia en Baracaldo y sus recorridos por diferentes pueblos y ciudades de España, hasta dar el salto a la lejana Argentina y desembocar en el París de los años 20, mientras asistimos a los importantes acontecimientos mundiales que tuvieron lugar en esos tiempos, y sin olvidar una preciosa historia de amor adolescente. 
La novela es amena y está bien estructurada y documentada, pero la única pega que encontraba mientras leía, es que mi empatía por el personaje se veía frustrada por conocer desde el principio su injusto y trágico final ¿o quizá no?
Yolanda Castilla Galdos

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...