12 de enero de 2015

"Noches blancas. Diario de Raskolnikov", de Fiódor Dostoievski

Noches blancas Diario de Raskolnikov Fiodor Dostoievski
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Rafael Cansinos Assens
Editorial: Espasa Calpe

SINOPSIS:
"Noches blancas" es la novela sentimental de un soñador que persigue sus quimeras en medio de la soledad y la pobreza. La aparición de la bella Nástenka iluminará su existencia con un fulgor trágico. El hecho de haber presentido el amor en sus sinceras conversaciones con aquélla será suficiente para que el soñador se considere un bienaventurado pese al carácter siempre esquivo de la realidad.
"El diario de Raskolnikov" es una versión previa de "Crimen y Castigo", narrado en primera persona por Raskolnikov. Obra fundamental para comprender el proceso de escritura de Dostoievski.

OPINIÓN:
He leído “Noches blancas” y “El diario de Raskolnikov” de Dostoievsky.
Son dos relatos cortos, ambos ambientados en la ciudad de San Petersburgo, pero de trama muy diferenciada, si bien se denota una esencia común sobre todo en cuanto al peso moral que caracteriza al autor ruso.
La primera historia trata de un joven solitario que un día se cruza en la vida de una señorita, la cual le hace partícipe de su existencia y de una vivencia personal de la que no se sabrá el desenlace hasta el final. Ambos se abren al corazón del otro, hay momentos de esperanza y desdicha a lo largo de las páginas. El modo de pensar del joven me ha parecido muy deprimente, claro que la madurez de ese tiempo es muy distinta a la de ahora –me refiero a que se casaban antes y la pertenencia a una escala social o a un puesto de trabajo se valoraba diferente-.
Con todo, la pesadumbre no quita lugar a la esperanza. Destaco esta frase del texto: “Dios mío! ¡Sólo un momento de bienaventuranza! Pero, ¿acaso eso es poco para toda una vida humana?”
En cuanto al otro relato, “Diario de Raskolnikov”, ojalá lo hubiera leído después de leer “Crimen y castigo”, puesto que la novela la leí hace un tiempo y había olvidado algún detalle. Este escrito son las confesiones de Raskolnikov, el protagonista de la citada y representativa obra de Dostoievsky. Escritas (las confesiones) en primera persona, relata lo acontecido los días posteriores al crimen, vuelven a aparecer su amigo Rasumikin y especialmente los miembros del cuerpo de policía que acabarán uniendo las piezas del caso. Lo más interesante es conocer el parecer y la forma de sentir y pensar de Raskolnikov sobre los mencionados personajes y acerca del suceso del que es culpable. Sí en la novela puedes encontrar indicios que te llevan a comprender e incluso intimar con Raskolnikov, en este texto breve no ocurre lo mismo. A mi parecer se percibe un Raskolnikov nada inocente, un poco aborrecible incluso.
No es lo mejor de Dostoievky, pero tampoco le desmerece
.

Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...