28 de abril de 2015

"Casi unas memorias", de Dionisio Ridruejo

Casi unas memorias Dionisio Ridruejo
FICHA TÉCNICA:
Género:
Narrativa, Memorias

Editorial: Península

SINOPSIS:

La nueva edición de "Casi unas memorias" pone al alcance del público, treinta años después, una de las obras fundamentales sobre la historia cultural y política de la España contemporánea. Con una prosa precisa para la descripción de ambientes y una madurez analítica excepcional para la caracterización psicológica, Dionisio Ridruejo retrata algunos de los grandes hombres del siglo XX español, realiza un atrevido ejercicio crítico de revisión de su propia trayectoria vital y detalla el complejo proceso de formación de su conciencia en tiempos de oscuridad. Estas nuevas "Casi unas memorias", que incluyen capítulos hasta ahora inéditos y presentan a Ridruejo como un escritor de primer orden, descubren a uno de los grandes memorialistas de las literatura española. El libro lo protagoniza un niño asombrado de la burguesía provinciana, el joven poeta falangista que brujulea en la corte literaria de José Antonio durante la II República, un espectador privilegiado de la formación del estado franquista en plena guerra civil, el intelectual desencantado que se convierte en demócrata al descubrir la vaciedad moral y material del bando vencedor con el que había luchado con el fusil y la palabra. Diversos paisajes y distintos rostros de un personaje clave para conocer los cimientos profundos de nuestra democracia.

OPINIÓN: 
La mayoría de la gente es sencilla y quiere las cosas simples. Por eso se engaña y es llevada a ser injusta por el maniqueísmo. Para creer que sabe, el paisanaje se deja convencer de que todo es negro o blanco, todos son o fachas o rojos. En un país como España, de tozudos y orgullosos esto nos hace caer en las banderías del guerracivilismo.
Aquí no es infrecuente el personaje que habiendo sido de extrema derecha acaba en la extrema izquierda, viceversa. Diríase que necesita la falta de libertad individual para estar bien. También recordamos a los chaqueteros, abundantes en los setenta, cuando abandonaban el barco franquista, algunos tan habilidosos que no se mojaron ni los pies.
Contra todo lo anterior, Dionisio Ridruejo. Nace en 1912. Falangista y, como él aclara, por lo tanto fascista, en los 30 y parte de los 40. En el 42 manda una carta a Franco crítica como nadie osó antes ni después, viviendo en el país, al alcance de la mano del Caudillo. Ridruejo acabará siendo socialdemócrata. Morirá de rotura de corazón a los 62 años, meses antes que Franco. No dejó autobiografía, pero sí muchos textos acerca de su vida y recuerdos. Jordi Amat los selecciona, ordena y nos los ofrece, este es el libro del que hablo, que se divide en tres partes principales:
"Los recuerdos. Un relato de infancia." Es la niñez, la vida en Burgo de Osma, también la vida de aldea en los años 10; tan lejos en muchos sentidos, tan interesante.
"Memorias de guerra y posguerra". meollo del libro. La época terrible vista por un falangista conocedor personalmente de las figuras principales del bando nacional, protagonista de los hechos narrados también. Lucha por el poder entre los azules, retrato equilibrado de José Antonio, penetrador de Serrano Suñer y más tipos. Sin desperdicio sus páginas sobre ciudades como Madrid, Segovia, Burgos, Valladolid; y Cataluña, esencial para él. Sobre Franco es escueto, elegantemente, y lo clava:
"Franco había conquistado y renovado un partido fascista, Falange, pero él no era fascista." "Lo que a Franco le interesaba totalizar era únicamente el mando." "Su concepción del mando exigía una libertad e independencia omnímodas para ejercerlo."
"Memorias literarias" Aquí tenemos las impresiones del poeta Ridruejo sobre algunos escritores que conoce personalmente. Están Machado, Baroja, Pla, Unamuno... Por cierto, Ridruejo escribe excelentemente; este libro es placer de lectura, no solo información y testimonio. Notables entre los apéndices la carta a Franco del 42 y una entrevista que concede don Dionisio en el 57 a una publicación habanera, que le costará prisión.
Leo la edición de Península de 2012. Perfecta en sus 619 páginas. 25 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...