20 de abril de 2015

"El señor Ibrahim y las flores del Corán", de Eric-Emmanuel Schmitt

El señor Ibrahim y las flores del Corán Eric-Emmanuel Schmitt
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Zahara García González
Editorial: Booket

SINOPSIS:
A los trece años, Momo, un chico judío de un barrio obrero de París, se encuentra solo en el mundo, con el único apoyo del vendedor musulmán de la tienda de comestibles en la que compra habitualmente y el afecto de las prostitutas de la calle. En esta novela de iniciación, Momo descubrirá que la calle Azul no es azul, que el "Árabe" no es "árabe" y que la vida no tiene por qué ser triste.

OPINIÓN:
Es un novela muy corta, de lectura sencilla, aunque no por ello menos transcendental en el fondo. Pienso que pese a su brevedad, puede ser una bonita manera de iniciarse en el hábito de leer, cualquier tipo de público podría disfrutar o aprender de ella. Los protagonistas son, el joven Moisés (Momo) y el anciano musulmán que regenta una tienda de comestibles próxima a la vivienda de Momo. Momo es judío, tiene 13 años y vive en París, más exactamente en la calle Azul, con su padre, el abogado, con el que mantiene una relación más bien distante. A su edad, Momo, empieza a descubrir lo bello de la vida, la relación con las chicas, su sexualidad, al tiempo que se muestra inquieto por buscar su lugar en el mundo. Poco a poco, el anciano irá cobrando importancia en su existencia, más, incluso, que su padre. La amistad con el anciano le proporcionará otro tipo de conocimientos, más allá de los libros, y marcará su destino. Una bonita y entrañable historia para reflexionar, breve pero intensa, trágica y profunda.
En 2003 se realizó una película francesa basada en esta obra (el autor es francés, nacionalizado belga), con la interpretación de Omar Shariff en el papel del anciano. La vi después de leer el libro y me pareció que tanto a nivel de escenario como de guión se respeta la obra de Schmitt, si bien hay detalles que sólo se conocen a través del escrito del autor belga. Así, película y libro se complementan bastante, pero ante todo, como suele suceder, la visión del libro es más completa
.
Dolors Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...