11 de abril de 2015

"Little Boy Blue", de Edward Bunker

Little Boy Blue Edward Bunker
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Zulema Couso
Editorial: Sajalín

SINOPSIS: 
Considerada por Edward Bunker como su mejor novela, "Little Boy Blue" narra el conmovedor periplo de Alex Hammond de los once a los diecisiete años. La historia de un «pequeño chico triste», como lo fue el propio Bunker, hambriento de amor y obligado a pelearse con todo el mundo.
Alex Hammond es un niño inteligente e independiente, pero sujeto a violentos accesos de rabia. Rebelde desde el divorcio de sus padres, Alex pasará su infancia huyendo de casas de acogida y reformatorios en la California de la Gran Depresión para ir en busca de su padre, un hombre deshecho e incapaz de ofrecer al hijo el hogar que necesita desesperadamente. Asistentes sociales bien intencionados, pero desconcertados por su comportamiento, y crueles figuras autoritarias se cruzarán en su camino y marcarán a fuego su carácter. Las atroces experiencias vividas en instituciones estatales, y las malas compañías, llevarán a un chico brillante, pero excesivamente impulsivo, a vivir según un código propio que chocará constantemente con el orden establecido y lo convertirá en un precoz delincuente.

OPINIÓN:
Delincuentes juveniles en la América de finales de los cuarenta. Sabía que tenía que gustarme y así ha sido.
La novela narra los lances de un joven borderline en su periplo por reformatorios y casas de acogida entre los once y los diecisiete años. Vamos conociendo con su protagonista el mundo paralelo que suponen dichos centros: abusos de la autoridad competente y de otros reclusos, códigos de honor, clases sociales, racismo y mantenimiento de un estatus en un contexto que sólo entiende de respeto en un marco de violencia.
Con el paso de los años acompañamos al joven Alex en el despertar de su adolescencia, sus coqueteos con las drogas, sus fugas y cómo va creciendo la magnitud de sus delitos.
No sé si la novela es autobiográfica en mayor o menor medida, pero la sinopsis ya nos indica que el protagonista es un chico triste como lo fue el propio autor, y lo retrata más inteligente de lo que cabe esperar por su edad y situación y con inquietudes que para nada aparecen en sus compañeros de peripecias (la pasión por la lectura, por ejemplo). Del mismo modo se incide mucho en su perfil psicológico, justificando (o, más bien, tratando de que el lector entienda) sus cambios de humor y la montaña rusa en que su ánimo y emociones se ven envueltos en muchos pasajes de la narración.
Muy recomendable en mi opinión, aunque debo puntualizar que personalmente siento bastante debilidad tanto por la temática como por la época en que se desarrolla.
Curiosidad: el autor también fue actor, encarnando, entre otros, al Señor Azul de ‘Reservoir dogs’ (Quentin Tarantino)
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...