20 de julio de 2015

"The Wanderers. Las pandillas del Bronx", de Richard Price

The Wanderers Richard Price
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa 
Traducción: Marc Viaplana Canudas
Editorial: Roja & Negra

SINOPSIS: 
Ambientada en el submundo de las pandillas del Bronx de los años sesenta, esta novela sigue las vidas de un grupo de adolescentes de origen italiano, The Wanderers. Richie Gennaro y sus amigos solo quieren pasárselo bien, emborracharse un poco, jugar a los bolos, salir airosos de alguna pelea con las bandas rivales y, con suerte, conseguir algo de sexo. En su contra tienen a unos padres violentos o, como mucho, indiferentes, chicas que les hacen sufrir, profesores apáticos y un surtido de bandas callejeras que les harán la vida imposible. ¿Conseguirán lo que se proponen?
Con la habilidad para recrear diálogos marca de la casa y su don para reproducir la realidad, Richard Price nos presenta un retrato realista de una juventud en el momento exacto en el que el sueño adolescente se rompe para dar paso a la edad adulta.

OPINIÓN:
Me ha gustado mucho esta novela, cuya adaptación cinematográfica no me terminó de convencer en su día y, tras una reciente revisión, menos aún (es una película de 1979 que, en mi opinión, ha envejecido bastante mal).
Puede parecer una retahíla de tópicos: adolescentes rebeldes, colegios que vienen a ser cárceles encubiertas, peleas, alcohol, malos tratos en el seno familiar, primeros amores… Sin embargo la he leído prácticamente de un tirón, y en ningún momento he tenido la sensación de ‘esto ya me lo han contado’, aunque admito que tal vez la época en que se desarrolla (primeros años 60), indumentarias y barrios que describe, canciones a las que hace referencia, etc., han hecho que me involucre en la historia y me identifique con no pocos pasajes de la misma.
Otro punto a favor son los diálogos, nada artificiales, de un realismo que a veces cuesta encontrar en las novelas.
A quienes gusten las historias de iniciación y paso de la adolescencia a la edad adulta se la recomiendo sin duda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...