16 de octubre de 2016

"Mujeres en la historia 3. La Ilustración", de Varias Autoras

Mujeres en la historia 3 La Ilustración
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos 
Editorial: M.A.R. Editor

SINOPSIS:
A finales del siglo XVII comienza la Ilustración; movimiento filosófico, cultural y científico que se prolonga a lo largo de la siguiente centuria hasta la Revolución Francesa. El llamado Siglo de las Luces, en el que se centra el tercer volumen de Mujeres en la historia, enfrentó razón a superstición, combatió la ignorancia e impuso una ideología de libertades que acabó con el Antiguo Régimen. Es un momento de cambio en la mentalidad femenina y de grandes avances en la conquista de derechos para las mujeres, que asumen un nuevo papel en la sociedad.
Los relatos de este volumen muestran ese cambio de mentalidad. En algunos casos, desde la visión de escritoras de la época, como Madame de La Fayette, Lady Mary Wortley Montagu, Olympe de Gouges o Mary Chudleigh, quien equipara el matrimonio a la esclavitud de la mujer. Entre los textos clásicos aparece el que es considerado el documento fundamental de la Revolución: la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. En otros casos son autoras actuales las que dan nueva vida a las figuras destacadas de la época: escritoras, científicas, revolucionarias, mujeres que regentan salones literarios o toman las armas contra el viejo mundo que decae. No sólo se trata de la Revolución Francesa, sino que asistimos a la lucha por la independencia en América o Italia. Sin olvidar a las precursoras del derecho a la educación femenina. Se trata de hacer literatura y, además justicia, a esos nombres femeninos que demasiadas veces han pasado de puntillas por la historia, sin encontrar el lugar que les corresponde. Con este homenaje pretendemos rescatar la memoria de cuantas colaboraron en una época crucial para que la mujer ascendiera un peldaño decisivo hacia la igualdad.

M.A.R. Editor ha reunido en este volumen textos de algunas de las autoras más destacadas del Siglo de las Luces, como Madame de la Fayette, Lady Mary Wortley Montagu, Olympe de Gouges y Mary Chudleigh, junto a otras de las autoras contemporáneas como Teresa Iturriaga Osa, Olga Mínguez Pastor, Eloina Calvete, Rosario Martínez, Ana Gefaell Camacho, Fátima Díez, Carmen Paloma Martínez, Elena Marqués, Carmen Martí Fabra, Ana Zarzuelo Álvarez, Carmen Pita García, Pilar Escamilla Fresco, Rosi Serrano, Carmen Martagón, Ana Isabel Díez Varela, La Vizcondesa de Saint-Luc, Eva María Cabellos, Ángela Hernández Benito, Maribel Lacave, Sol Antolín Herrero, Lorena San Miguel, María Luisa de León, Cristina Rodrigo Cebollada y Montserrat Suáñez, quien, además, es su editora literaria. Todas ellas se unen para mostrarnos la vida de unas mujeres que participaron muy activamente en una de las épocas más revolucionarias de la historia y más importantes para la consecución de sus derechos; una época gracias a la cual tenemos muchas de nuestras actuales libertades
.

OPINIÓN: 
Se trata de una antología en la que se recogen 28 relatos sobre mujeres que vivieron en la época de la Ilustración –que se desarrolló entre los siglos XVII y XVIII, hasta la Revolución Francesa–, mujeres que con su vida y obra cuestionaron el papel tradicionalmente atribuido a la mujer y que, en cierto modo, pueden ser consideradas precursoras del movimiento feminista moderno.
Las protagonistas de estos textos pertenecen a diferentes ámbitos de la vida social, cultural e intelectual de la época. Entre ellas se encuentran reivindicadoras de la igualdad de derechos entre los dos sexos, como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft; damas que dirigieron los famosos salones franceses, lugar de encuentro cultural e intelectual, como Madame de Staël; la viajera Mary Wortley Montagu; Josefa de Jovellanos, poeta y precursora de la educación de las mujeres; la marquesa de Sade; Phillis Wheatley, que protagoniza un precioso relato (“Desnuda ante la Corte”) en el que un tribunal juzga si una mujer negra y esclava como ella puede ser la autora de sus poemas; científicas e intelectuales como Madame du Châtelet, cuyo retrato aparece en la portada del libro; la pintora Rosalba Carriera; la naturalista María Sibylla Merian, precursora de la entomología moderna; la actriz María del Rosario Fernández, conocida como “La Tirana”; pioneras en la lucha por la independencia hispanoamericana, como Micaela Bastidas y Bartolina Sisa; y así un largo etcétera de féminas que marcaron un antes y un después en el lugar de la mujer en el mundo.
Algunos de los textos que aparecen son obra de esas mismas mujeres: el descriptivo “La Cafetería para Damas o los Baños Turcos” de Mary Wortley Montagu, “La condesa de Tende” de Madame de La Fayete, la “Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana” de Olympe de Gouges y el poema “A las damas”, de Mary Chudleigh, en contra del matrimonio. El resto están escritos también por mujeres, autoras españolas actuales que han buscado en sus relatos la esencia de su protagonista particular.
Como es lógico algunos relatos me han gustado más que otros, pero no quiero destacar ninguno, pues una vez terminado el libro creo que, con la originalidad y estilo propio de cada uno de ellos, forman un conjunto variado y representativo, muy bueno e interesante, y altamente recomendable
.
Esther Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...