13 de septiembre de 2018

"El día de la lechuza", de Leonardo Sciascia

El día de la lechuza Leonardo Sciascia
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Juan Ramón Azaola
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
En la plaza del pueblo siciliano de S., Salvatore Colasberna, socio de una pequeña empresa contratista y antiguo albañil, es asesinado cuando está a punto de subir al autobús que se dirige a Palermo. Los pasajeros se apresuran a huir, y nadie ha visto nada, o eso dicen. Pero las circunstancias de su muerte parecen cada vez más complejas y puede que la misteriosa desaparición del campesino Mendolìa guarde relación con el caso. El joven capitán de los carabineros de C., Bellodi, ex partisano procedente de la ciudad de Parma, será el encargado de llevar a cabo la investigación y de rasgar con su empeño el silencio plomizo de toda una sociedad. Sus lúcidas investigaciones pueden llevarle a un callejón sin salida o alejarle para siempre de sus ideales de justicia tras descubrir las graves implicaciones políticas y económicas del entramado mafioso que la omertà protege.

OPINIÓN:
Encontrarse con Sciascia es reflexionar sobre el valor de la literatura más allá de planteamientos estéticos. Su mirada cívica nos indica que la literatura no sólo puede ser un entretenimiento sino también un cauce de reflexión y denuncia de los poderes que hacían y deshacían en su Sicilia natal.
Tuvo la valentía de retratar a una sociedad en la que el crimen organizado constituía el pilar fundamental de la vida cotidiana. Desveló que la extensión de la Mafia en las instituciones del Estado sería imparable con el objetivo último de impedir el cumplimento de la ley. Como todo gran autor, traspasó su tiempo y espacio previendo los turbios procederes que culminarían con el caso Moro.
Hecha esta consideración, me ha resultado apasionante el que sea el género policiaco el receptáculo en el que vierte sus inquietudes y denuncias. Decía que era “la forma literaria más honesta, porque con ella no se puede estafar al lector”. En un artículo de mi admirado Padura que se llama “Al principio de todo está Sciascia” (El País, agosto de 2009), señala que estamos en deuda con este autor por haber lanzado este género, cuyo marchamo era el de literatura de entretenimiento, a las convulsas aguas del análisis político y social e indagaciones históricas.
A partir de él y de su obra “EL DÍA DE LA LECHUZA”, la novela policíaca dejó de ser considerada un arte menor y autores como Padura en Cuba, Márkaris en Grecia, Montalbán en España y su compatriota y admirador Andrea Camilleri han seguido su estela. No quiero dejar de citar a otro escritor que me encanta Qiu Xiaolong y sus brillantes novelas que relatan el choque brutal entre la tradición y la acelerada modernización de China.
En el año 1961 publica “EL DÍA DE LA LECHUZA“ en la que la investigación de un asesinato, que al final es calificado como crimen pasional, va sacando a la luz la existencia de una poderosa organización que en ese momento negaban las estancias gubernamentales. El mismo Sciascia en el apéndice final de esta novela afirma: “Escribí este relato en el verano de 1960. Entonces el Gobierno no sólo se desinteresaba del fenómeno de la Mafia, sino que explícitamente lo negaba”. En consecuencia, en esta novela lo importante no es el crimen en sí sino la investigación que sacará a la superficie el poder de la Mafia y su laberinto de intereses sean políticos (la Democracia Cristiana), eclesiásticos o financieros.
La acción gira en torno a la investigación del capitán Bellodi de dos asesinatos: el primero, el de un pequeño constructor; el segundo, de alguien que pareció reconocer al asesino. Sus investigaciones rápidas y certeras parecen que harán que la ley prevalezca, pero este “hombre” del Norte ignora que hay una estancia superior a la ley en Sicilia: LA FAMILIA de la que él mismo reconoce:
[...] “la familia es la única institución verdaderamente viva en la conciencia del siciliano, pero viva más como dramático nudo contractual, jurídico, que como agregación natural y sentimental. LA FAMILIA ES EL ESTADO DEL SICILIANO. El Estado, lo que para nosotros es el Estado, queda fuera: una entidad de hecho realizada por la fuerza; que impone las tasas, el servicio militar, la guerra, el carabinero“.
Les animo a que la lean... Bien escrita, fácil de leer, apasionante e instructiva...
Ana Ballester

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...