23 de junio de 2014

"Kafka en la orilla", de Haruki Murakami

Kafka en la orilla Haruki Murakami
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Lourdes Porta
Editorial: Tusquets

SINOPSIS:
Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos. 

OPINIÓN:
Fue la lectura de julio de 2015 en el Club de Lectura.

Es el tercer libro de Murakami que leo, después de “Tokio Blues” y “1Q84”, y de momento es el que más me ha gustado. Se desarrollan dos historias, por un lado la de Kafka Tamura, un joven adolescente que abandona la casa de su padre sin planes concretos y que terminará viviendo en una antigua biblioteca, en la que trabajan Ôshima y la señora Saeki, personajes poco corrientes que le ayudarán en la búsqueda de su camino en la vida. Por otro lado tenemos a Satoru Nakata, que sufrió un extraño “accidente” en la niñez tras el cual perdió parte de su capacidad cognitiva y en cambio puede hablar con los gatos. Ahora, ya anciano, parece que tiene un objetivo que cumplir, en el que le ayudará Hoshino, un joven camionero. Aunque en apariencia ni las historias ni los personajes tienen nada que ver entre sí llegarán a entrelazarse. La novela contiene, como en otros libros del autor, elementos fantásticos e incluso un mundo paralelo. Los capítulos de las dos tramas se intercalan y captan totalmente la atención, haciendo muy amena la lectura. 
La historia es apasionante, con personajes bien perfilados y muy interesantes. Me ha gustado mucho, en especial ese mundo tan particular de Murakami en que fantasía y realidad se mezclan acertadamente. Es una novela extensa (mi edición, de bolsillo, tiene más de 700 páginas) pero, en mi opinión, muy buena y recomendable.
Esther Rodríguez

Vaya por delante que a mí me gusta, pero Murakami es difícil. Comprendo la fascinación y el rechazo que provoca.
Fascina por sus personajes estrafalarios, metáforas poco usuales, escenarios portentosos, como el bosque de esta novela con una aldea peculiar en su corazón. Repele por la escasa distancia entre realidad e irrealidad, por el tratamiento de las relaciones sexuales, descriptivo, detallista, fisiológico, desapasionado. Peor es, en mi opinión, tratar el acto sexual con pseudorromanticismo o ñoñería.
La relación del protagonista consigo mismo y los demás es tensa, angustiosa a veces; nos compensa y encanta el discurrir de las aventuras y diálogos de Nakata, bien con los gatos, bien con el camionero Hoshino. Porque Murakami se empeña en que pensemos por caminos poco habituales y profundos, trata de modo original el dilema entre destino y azar, mas también gusta de hacernos sonreír.
Siendo pura literatura, por la belleza del lenguaje y la elaboración de la trama, es muy importante la música, desde Beethoven hasta Radiohead y más. Por otra parte, y ello me hace gracia, se acuerda uno de series de televisión como Expediente X o Perdidos.
¿Quién da más? A leer. Si pasan de la página 30 por interés, no por cabezonería, les encantará.
Leo la 14ª edición, noviembre del 13, de Maxi Tusquets; la original es de 2002. 714 páginas, 10,95 euros
.
Luis Miguel Sotillo Castro

2 comentarios:

  1. Y yo que todavía no he leído a este hombre...
    Aunque tengo uno de sus libros por casa, esperando turno.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito libro ♥! Coincido contigo, la historia es fascinante, y es que ese universo surrealista tan peculiar de Murakami es una delicia, muy poético. Es un libro largo, pero no se hace para nada pesado.

    Saluditos :-D.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...