22 de febrero de 2015

"Tierra desacostumbrada", de Jhumpa Lahiri

FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa, Relatos
Traducción: Eduardo Iriarte Goñi
Editorial: Salamandra

SINOPSIS:
Designado Mejor Libro del Año 2008 por el periódico The New York Times, "Tierra desacostumbrada" fue objeto de un torrente de admiración por parte de la crítica estadounidense. Además, algo inaudito para una obra literaria, logró colocarse en el primer lugar de las listas de ventas y suma hasta la fecha más de 680 mil ejemplares vendidos en ese país. Se trata, sin duda, de un caso único en el panorama editorial reciente. Quizás el secreto esté en que los relatos de Lahiri —que suelen girar en torno a las vivencias de las familias de ascendencia bengalí en Estados Unidos— no se detienen meramente en plasmar la experiencia de la inmigración, sino que retratan con gran fidelidad y sin cortapisas las vivencias y emociones que ocupan y preocupan a un amplio sector de la sociedad moderna. Son historias acerca de una variada galería de personajes caracterizados con singular delicadeza y simpatía: hermanos y hermanas, padres e hijos, maridos y mujeres, amigos y amantes que se ven obligados a afrontar momentos fundamentales en sus relaciones y navegar como pueden en aguas desconocidas, entre la inocencia y la experiencia, entre los dictados de la remota tradición familiar y la emancipación personal, entre el impulso de reinventarse a sí mismos y definir su identidad en un mundo fragmentado. Así pues, no cabe duda de que estamos ante una verdadera muestra de gran literatura.
"Tierra desacostumbrada" es un libro que deslumbra y conmueve, y que reafirma, si cabe, la extraordinaria maestría de Jhumpa Lahiri, una autora en la plenitud de sus facultades artísticas.

OPINIONES:
Hace unos días que terminé “Tierra desacostumbrada”, de Jhumpa Lahiri, de quien ya había leído “Intérprete de emociones”. En este caso, se trata de un libro formado por ocho relatos, de los que los tres últimos conforman una pequeña novela y personalmente me ha gustado más que el ganador del Pulitzer 2000.
Los relatos de Lahiri se caracterizan por reflejar generalmente historias cotidianas, pequeños dramas familiares entre padres, hijos y hermanos, protagonizadas por inmigrantes indios afincados en el nordeste de Estados Unidos, que luchan por adaptarse a un mundo nuevo.
La autora profundiza en la psicología de los personajes, en su mayoría bengalíes, que conoce perfectamente y en las historias de “Tierra desacostumbrada”, los jóvenes, que van a la universidad, se casan por amor y se adaptan más fácilmente a la forma de vida y las costumbres occidentales, se enfrentan en muchas ocasiones con sus progenitores, especialmente con las madres, que se aferran a sus costumbres, ritos y tradiciones, que, a pesar de las discrepancias, inundan las páginas del libro con los sabores, los olores y el colorido del subcontinente indio
.
Yolanda Castilla Galdos

De la autora estadounidense JUMPA Lahiri de origen hindú. Son ocho historias: las cinco primeras desconectadas entre sí y las tres últimas conforman más o menos una unidad por el casi único mérito de tener a los mismos protagonistas.
Y ¿de qué trata esta obra?... Pues de las "vicisitudes", si es que se le pueden llamar así, de la migración "vip" bengalí en Estados Unidos. La mayoría de sus protagonistas poseen una alta calificación técnica y desempeñan trabajos acordes con la misma en un área espacial bastante limitada: estado de Massachusetts y más concretamente Harvard y el M.I.T. Añoran su lugar de origen y viajan muy a menudo a la India llegando incluso a volver a residir en ella con alguna que otra parada en Londres o Roma. Los únicos nubarrones que entorpecen su acomodada vida es la que procede de las nuevas generaciones que, bien por su adaptación en sus "carísimos" colegios o porque en la vida adulta desean formar sus nuevas familias o lograr su independencia, entran en conflicto, levemente, con la realidad que les rodea.
En conclusión, libro apto para todos los públicos, de lectura fácil y que puede gustar por su escasa complejidad. Pensaba, cuando lo leía, en la trabajadora migración hispana de USA y me vino a la mente uno de los últimos paseos que di, en aquel país, hace poco en torno a un lago que disponía de áreas de descanso, esparcimiento y juegos. Era la tarde de un viernes. Desde donde estaba sentada los vi llegar en sus coches y furgonetas: eran bulliciosas familias de mejicanos que venían de sus pequeñas y lejanas viviendas. Cargaban enormes neveras, fuentes de comida, enseres de plástico y gigantescas radios par amenizar la cena al aire libre frente al lago cuyas aguas eran patrimonio de estilizados veleros pilotados por sus dueños cuyas barbacoas ya humeaban en los jardines de sus casas, allí cerca.
Ana Ballester

2 comentarios:

  1. Sólo puedo decir que me encantó leerlo, y que sus historias, por la formas de contarlas, de vez en cuando vuelven a mi memoria ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído más libros suyos?
      Saludos.
      Yolanda Castilla

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...