Género: Narrativa
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Navona
SINOPSIS:
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Navona
SINOPSIS:
Otto J. Steiner, austriaco, con algún ascendiente judío, está recluido
en un sanatorio de Salzburgo, víctima de la tuberculosis, mientras que
en el mundo exterior tienen lugar graves acontecimientos políticos. En
verano de 1939, poco tiempo después del Anschluss, Steiner, melómano y
hombre de gustos refinados, empieza a relatar en un diario su humillante
vida de enfermo, solo y en precarias condiciones materiales, a la vez
que en sus palabras se va manifestando no sólo un intenso amor por la
música, sino un profundo conocimiento de ella. Se acerca el 17 de julio
de 1940, día de la inauguración del Festival de Música en el Mozarteum,
con la presencia de altas jerarquías nazis. Karl Böhm figura como
director de la orquesta y Schneiderhan, como solista. Pero este día
también es el de la venganza de Steiner, preparada con minuciosidad,
solapada, sutil, contra la brutalidad y la incultura nazis. Una
gratificante venganza.
OPINIÓN:
OPINIÓN:
Soy un gran aficionado a la II Guerra
Mundial, y en esta obra he encontrado un plus de interés por encontrarme
algo distinto y, por tanto, inesperado: no se narran batallas ni
grandes gestas militares (apenas se menciona que hay una guerra) y no se
desarrolla en un campo de concentración (de hecho ni se mencionan).
Su protagonista, enfermo de tuberculosis, permanece ingresado en un sanatorio. La novela es el diario donde va consignando pinceladas de su día a día y alguna reflexión. Un día, un amigo solicita su colaboración para la elaboración del programa del festival de música. Otto acepta y, desde ese momento, se marca dos últimos objetivos, pues es consciente de que su tiempo se acaba: matar a Hitler y salvar a Mozart.
Es un texto muy cercano al lector y sin divagaciones, con frases cortas y, como mucho, tres párrafos por día. Me ha gustado especialmente que la crudeza de la vida dentro del sanatorio, donde la muerte espera en cada recoveco, es narrada con cierto humor. Me ha recordado de algún modo a ‘Por senderos que la maleza oculta’, de Knut Hamsum, en esa manera de comentar el presente de una persona mayor y cultivada en el ocaso de su existencia. Y ese humor estará muy latente en el desenlace de las dos propuestas ya mencionadas, tanto la de matar a Hitler, que se solventa a mitad de la novela, como en la de salvar a Mozart, que configura un estupendo –y sorprendente- final a la obra.
Nuevo acierto de la serie ‘Ineludibles’, de Navona Editorial, que sin duda recomiendo.
Su protagonista, enfermo de tuberculosis, permanece ingresado en un sanatorio. La novela es el diario donde va consignando pinceladas de su día a día y alguna reflexión. Un día, un amigo solicita su colaboración para la elaboración del programa del festival de música. Otto acepta y, desde ese momento, se marca dos últimos objetivos, pues es consciente de que su tiempo se acaba: matar a Hitler y salvar a Mozart.
Es un texto muy cercano al lector y sin divagaciones, con frases cortas y, como mucho, tres párrafos por día. Me ha gustado especialmente que la crudeza de la vida dentro del sanatorio, donde la muerte espera en cada recoveco, es narrada con cierto humor. Me ha recordado de algún modo a ‘Por senderos que la maleza oculta’, de Knut Hamsum, en esa manera de comentar el presente de una persona mayor y cultivada en el ocaso de su existencia. Y ese humor estará muy latente en el desenlace de las dos propuestas ya mencionadas, tanto la de matar a Hitler, que se solventa a mitad de la novela, como en la de salvar a Mozart, que configura un estupendo –y sorprendente- final a la obra.
Nuevo acierto de la serie ‘Ineludibles’, de Navona Editorial, que sin duda recomiendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario