6 de febrero de 2016

"Salvar a Mozart", de Raphaël Jerusalmy

Salvar a Mozart Raphaël Jerusalmy
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Manuel Fajardo
Editorial: Navona

SINOPSIS:
Otto J. Steiner, austriaco, con algún ascendiente judío, está recluido en un sanatorio de Salzburgo, víctima de la tuberculosis, mientras que en el mundo exterior tienen lugar graves acontecimientos políticos. En verano de 1939, poco tiempo después del Anschluss, Steiner, melómano y hombre de gustos refinados, empieza a relatar en un diario su humillante vida de enfermo, solo y en precarias condiciones materiales, a la vez que en sus palabras se va manifestando no sólo un intenso amor por la música, sino un profundo conocimiento de ella. Se acerca el 17 de julio de 1940, día de la inauguración del Festival de Música en el Mozarteum, con la presencia de altas jerarquías nazis. Karl Böhm figura como director de la orquesta y Schneiderhan, como solista. Pero este día también es el de la venganza de Steiner, preparada con minuciosidad, solapada, sutil, contra la brutalidad y la incultura nazis. Una gratificante venganza.

OPINIÓN:
Soy un gran aficionado a la II Guerra Mundial, y en esta obra he encontrado un plus de interés por encontrarme algo distinto y, por tanto, inesperado: no se narran batallas ni grandes gestas militares (apenas se menciona que hay una guerra) y no se desarrolla en un campo de concentración (de hecho ni se mencionan).
Su protagonista, enfermo de tuberculosis, permanece ingresado en un sanatorio. La novela es el diario donde va consignando pinceladas de su día a día y alguna reflexión. Un día, un amigo solicita su colaboración para la elaboración del programa del festival de música. Otto acepta y, desde ese momento, se marca dos últimos objetivos, pues es consciente de que su tiempo se acaba: matar a Hitler y salvar a Mozart.
Es un texto muy cercano al lector y sin divagaciones, con frases cortas y, como mucho, tres párrafos por día. Me ha gustado especialmente que la crudeza de la vida dentro del sanatorio, donde la muerte espera en cada recoveco, es narrada con cierto humor. Me ha recordado de algún modo a ‘Por senderos que la maleza oculta’, de Knut Hamsum, en esa manera de comentar el presente de una persona mayor y cultivada en el ocaso de su existencia. Y ese humor estará muy latente en el desenlace de las dos propuestas ya mencionadas, tanto la de matar a Hitler, que se solventa a mitad de la novela, como en la de salvar a Mozart, que configura un estupendo –y sorprendente- final a la obra.
Nuevo acierto de la serie ‘Ineludibles’, de Navona Editorial, que sin duda recomiendo
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...