8 de febrero de 2016

"Ángulo de reposo", de Wallace Stegner

Ángulo de reposo Wallace StegnerFICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: Fernando González
Editorial: Libros del Asteroide

SINOPSIS:
El historiador Lyman Ward, ya retirado de sus tareas docentes, se propone investigar la memorable historia de sus abuelos: una pareja de la alta sociedad de la costa Este que en la segunda mitad del siglo XIX abandona el lugar en el que ambos habían crecido para instalarse en California, cuando este era un territorio aún por civilizar. Conforme va profundizando en los recuerdos de su familia, Lyman Ward se da cuenta de la intensidad con la que el pasado ayuda a iluminar y comprender el presente.
Basada en la correspondencia de una autora e ilustradora norteamericana, Mary Hallock Foote, una de las primeras artistas en ocuparse de la vida en el Oeste americano, Ángulo de reposo retrata el esfuerzo que tuvieron que hacer las gentes del Viejo Mundo para enfrentarse a una nueva realidad geográfica, histórica y humana. Esta emocionante narración sobre cuatro generaciones de una familia norteamericana fue galardonada con el premio Pulitzer en 1972, y está considerada como la novela más importante de Wallace Stegner y una de las mejores novelas estadounidenses de todo el siglo XX. 

OPINIÓN:
Cerrando el libro y aún sacudiéndome el polvo del desierto de Idaho, me lanzo en tren transcontinental a comentar esta titánica epopeya (como no podía ser de otro modo tratándose de un premio Pulitzer) basada en la vida de la escritora e ilustradora Mary Hallock Foote, cuyos relatos y dibujos constituyen el rico diario de aquellos aguerridos pioneros que se lanzaron a la conquista del Oeste en pos de un Eldorado minero a finales del s. XIX.
Stegner se encarna en la figura de Lyman Ward, un profesor de Historia inválido y solitario, que intenta volver a dar sentido a su dolorosa y limitada existencia reconstruyendo la azarosa vida de sus antepasados a través de la extensa correspondencia que mantuvo su abuela Susan (Mary Hallock) con sus amigos del añorado Este, ese que abandonó para ser la esposa de un constructor de minas que la hizo vagar por desiertos buscando la tierra y la veta prometida.
Se articula así la novela sobre dos historias paralelas, una remota y otra contemporánea al movimiento hippy californiano cuyo hilo conductor comenzaría por los lazos de sangre pero conforme va avanzando la historia serán la redención, los caracteres indómitos y el eterno amor por la tierra quienes conecten ambas generaciones.
Desde el primer momento te quedas enganchado a los avatares de la dispar pareja: ella, una damita cultivada y mundana, más victoriana que el miriñaque de la propia reina Victoria, convencida de que puede trasladar su refinado universo al salvaje Oeste, y tan tenaz como para recrear un elegante salón neoyorkino poblado de poetas y políticos en un mísero cuartucho de un astroso poblado minero.
Él, de carácter noble y taciturno, necesitado de espacios abiertos donde demostrar una valía constantemente puesta en entredicho por el talento de su esposa.
Cómo el autor consigue en su minuciosa narración describir la aventura del matrimonio en paralelo a la de un paisaje ingobernable, deidad omnipotente que esculpe caracteres, levanta hogares al borde de precipicios existenciales, anega de fracasos los campos de sueños y se erige por derecho propio en personaje decisivo, es digno de ser leído.

Sobrecogen la riqueza de las descripciones y las pasiones, tanto en la aridez de Arizona como en la mansión de Lyman, de estos seres sobrepasados por las circunstancias pero que no se dejan someter por ellas.
Hay momentos en los que el libro se vuelve árido, pesado como el entorno, pero la habilidad de Stegner para retratar la psicología de cada uno de sus personajes a partir de las planchas que dejó la ilustradora, consigue, sin que te des cuenta, que te hayan traspasado y que no puedas abandonarlos a su suerte cerrando el libro.

Como curiosidad comentar que los herederos de Mary Hallock se querellaron contra Stegner por haberse tomado demasiadas libertades a la hora de interpretar sus cartas en sentido amoroso (es que hay que novelar, se defendió) así como la grandeza de la metáfora física del título, pues un ángulo de reposo hace referencia a la pendiente máxima de un terreno sin que se produzca un deslizamiento.
Dramón épico (700 paginitas de nada), con aliento de héroes homéricos luchando contra dioses caprichosos, cumple con los requisitos para constituir eso que todo norteamericano que coge la pluma desea escribir, “la gran novela americana”.
La recomiendo para amantes de las epopeyas del XIX pero con escritura del XX, para corazones aventureros, para los curiosos del estilo de vida pionero y de esas increíbles mujeres victorianas que construyeron los Estados Unidos, para los fascinados con paisajes agrestes dentro y fuera de casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...