23 de noviembre de 2017

"Rendición", de Ray Loriga

Ray Loriga Rendición
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS: 
La guerra dura una década y nadie sabe a ciencia cierta cómo transcurre, qué bando fue el agresor y cuál el agredido. En la comarca, la vida ha continuado entre el temor a la delación y la añoranza de los que fueron al frente.
Cuando llega el momento de evacuar la zona por seguridad, él emprende camino junto a su mujer y al niño Julio, que ayuda a amortiguar el dolor por la ausencia de los hijos soldados. Un futuro protegido parece aguardarles en la ciudad transparente, donde todo es de dominio público y extrañamente alegre.
Allí los recuerdos desaparecen; no existe ninguna intimidad -ni siquiera la de sentir miedo- hasta el momento en que la conciencia despierta y se impone asumir las consecuencias.

OPINIÓN:
Hace unos días terminé “Redención” de Ray Loriga, un autor del que hasta ahora no había leído nada.
La novela, que ha ganado el Premio Alfaguara 2017, cabalga entre la distopía y el paisaje postapocalíptico y está narrada en primera persona por el principal protagonista, un personaje sencillo, un hombre de campo, quien en principio acepta sin cuestionarse la dura y compleja situación que envuelve tanto a él como a su familia y al mundo que les rodea, pero que poco a poco se va rebelando contra unas normas, que aunque cubren las necesidades de las personas y aparentemente proporcionan felicidad, a su vez van anulando la personalidad de los individuos, que además están completamente expuestos sin posibilidad de intimidad de tipo alguno.
La novela es atrapante por lo intrigante del tema y de lectura fácil por la sencillez e ingenuidad del narrador, pero sin embargo es compleja en cuanto a la incertidumbre sobre el origen y la intencionalidad de los acontecimientos que suceden y hace reflexionar sobre el peligro del totalitarismo, el conformismo y la enorme exposición a la que estamos expuestos con las tecnologías de hoy en día.
Me ha gustado mucho.

Yolanda Castilla Galdos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...