1 de febrero de 2018

"Libro de Apolonio", de autor Anónimo

Libro de Apolonio
FICHA TÉCNICA:
Género: Poesía
Editorial: Cátedra

SINOPSIS: 
El "Libro de Apolonio" es la suma de una tradición clásica que tuvo sus continuadores medievales en toda Europa; señalar sus innovaciones y sus convenciones nos descubrirá hasta qué punto supo su autor disponer de la tradición y adaptarla a su contexto, a los códigos sociales y culturales de la época. Numerosos tópicos, personajes, motivos y rasgos estructurales que configuran el relato desde su comienzo confirman la pervivencia de los temas clásicos en el mundo medieval como simples motivos recurrentes de toda la literatura y el folklore. Pero ponen, también, de manifiesto la corriente en la que el poema está inmerso y demuestran, al mismo tiempo, todo el bagaje literario y popular que poseía su anónimo autor.

OPINIÓN:
El placer de leer palabras antiguas.
El gozo de las palabras españolas cuando eran jóvenes, en el año 1250.
Se entiende bien el poema, gracias a las notas atinadas de Manuel Alvar, a su introducción que nos pone en contexto; con los antecedentes homéricos, helenísticos, bizantinos y medievales.
Librito de aventuras marineras; por Tiro, Antioquía, Tarso, Mitelene, Éfeso. Disfrutamos con sus palabras como sobre las olas.
Saber que la hora carbonenta es la mala hora, negra, aciaga, pero:
"Non se debié el homne por pérdida quexar,
ca nunca por su quexa lo puede recobrar."
Leo la edición de Planeta de 1984. 3 euros en una librería de viejo.

Luis Miguel Sotillo Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...