8 de mayo de 2018

"La estancia", de Pedro Brotini

La estancia Pedro Brotini
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: La Fea Burguesía

SINOPSIS: 
En el verano de 1816 tuvo lugar en Villa Diodati, a orillas del Lago de Ginebra, en Suiza, una reunión que pasó a la Historia de la Literatura. Confinados durante varios días a causa de una gran tormenta, los escritores Lord Byron, Mary Shelley y John Polidori, entre otros, se entretuvieron en contar y escribir relatos de terror. En ese lugar y durante aquellas noches nacieron novelas como Frankenstein o El Vampiro, el antecedente de Drácula… pero, tal vez, desaparecieron otras obras.
Doscientos años después, una anciana restauradora de muebles, viuda de un famoso bibliófilo, junto con la mujer que se encarga de cuidarla, antigua investigadora universitaria, emprenderán un viaje a través de la Historia para contestar a esta pregunta: ¿existió La Estancia, la mejor obra de la literatura de terror de todos los tiempos, o tan solo se trata de un mito?

OPINIÓN:
Pedro Brotini nos brinda en estas páginas un viaje a través del tiempo y el espacio en círculos concéntricos: una novela (‘La estancia’ (Brotini)) sobre otra novela (‘La estancia’ (Polidori)) que gira alrededor de otras dos novelas (‘Frankenstein’ y ‘El vampiro’).
Narrada en dos tiempos, en el siglo XIX nos lleva a la mítica reunión en Villa Diodati donde se escribieron ‘El vampiro’, de John Polidori, y ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’, de Mary Shelley. Plantea el autor, con Lord Byron como némesis, que el nacimiento de tan magnas obras quizá hizo sombra al hecho de que otras desaparecieron. Y será ya en el siglo XXI cuando Aurora, una anciana restauradora de muebles contacte con Irene, filóloga reconvertida en asistente social, para llevar a cabo la investigación que su difunto marido sacaba adelante cuando le sobrevino la muerte.
Del mismo modo que Shelley y Polidori avanzaron contra viento y marea para cumplir sus sueños, Irene retomará su carrera de investigadora literaria para ayudar a Aurora a cerrar el círculo, lo que las llevará a visitar la famosa villa y estrechar íntimos lazos.
A caballo entre los hechos históricos reales y la ficción, Brotini pone en nuestras manos una historia de amor a la literatura y segundas oportunidades cuya lectura recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...