9 de noviembre de 2018

"Bestiario", de Julio Cortázar

Bestiario Cortázar
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Editorial: Alfaguara

SINOPSIS:
Los cuentos que forman Bestiario nos hablan de objetos y hechos cotidianos, pero pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa, incomodidad, desazón, misterio, intriga... son sensaciones que atrapan al lector a medida que avanza en su lectura. Es el vértigo que se siente ante lo inexplicable, ante el descubrimiento de que existen mundos paralelos y que Cortázar ha tendido el puente unión entre ellos.
"Casa tomada", "Carta a una señorita en París", "Lejana", "Ómnibus", "Cefalea", "Circe", "Las puertas del cielo", "Bestiario". Después de leer estos ocho auténticos clásicos del género, nuestra opinión sobre el mundo no puede seguir siendo la misma.

OPINIONES:
Fue la lectura de octubre de 2018 en el Club de Lectura.

Quiero despedirme de esta obra diciendo unas últimas palabras sobre tan excelentes relatos. Ahora que ya voy abandonando su obra, rastreo en mi memoria el recuerdo que me han dejado y encuentro, como si de un álbum de fotografía se tratase, imágenes que se han fijado para siempre, huellas de su talento escritor: unos hermanos acurrucados “del salón en el ángulo oscuro”; la subida en ascensor, gazapo en ristre; el doble abrazo en el helado puente de Budapest; el autobús de marchitas flores en regazos de fantasmas; el bombón cucaracha a punto de ser mordido; la noche de humo, tangos y humedades en la milonga y el llanto liberador de Isabel sujeta a las faldas de Rema.
¡Que gran maestría y originalidad! Parte de un espacio verosímil en el que el lector se reconoce para a continuación introducir elementos “fantásticos” que lo perturban y que parecen ser asumidos con naturalidad por muchos de sus personajes. Lo narrado cobra así una especial tensión y la posibilidad de múltiples significaciones... El propio Cortázar nos dice en un pequeño ensayo llamado ‘Algunos aspectos del cuento’:
“Un cuento es significativo cuando quiebra sus propios límites con esa explosión de energía espiritual que ilumina bruscamente algo que va mucho más allá de la pequeña y a veces miserable anécdota que cuenta”. Y más adelante (esto que sigue me encanta) afirma Cortázar:
“Un buen tema atrae todo un sistema de relaciones conexas, coagula en el autor, y más tarde en el lector, una inmensa cantidad de nociones, entrevisiones, sentimientos y hasta ideas que flotan virtualmente en su memoria o su sensibilidad; un buen tema es como un sol, un astro en torno al cual gira un sistema planetario del que muchas veces no se tenía consciencia hasta que el cuentista, astrónomo de palabras, nos revela su existencia”.
¡Qué bonitas palabras! ¡Ha sido un placer!
Ana Ballester

Ha sido un verdadero placer leer estos ocho cuentos magistrales de Julio Cortázar. Nunca los había leído anteriormente porque cuando ataqué Rayuela, jovencita, tal vez no tuve la suficiente paciencia o el tiempo necesario para leerla con la devoción y concentración debida, y quedé como traumatizada e intimidada.
Además ese nombre de Bestiario me causaba un poco de prevención … suspicacia, la verdad.
Pero resultó que estas ocho historias maravillosas, tal vez por ser cortas, o por tener ya más experiencia lectora, no las sentí en lo absoluto agobiantes, sino por el contrario me causó gran alegría y diversión leerlas y tratar de interpretar sus alegorías y anagramas, sus simbolismos, su trasfondo … disfruté hasta el agotamiento su ingenio y su genio …
Porque son cuentos fantásticamente totales: es difícil encasillarlos en un género. Les dicen surrealistas, pero hay algunos que parecen barrocos. Les llaman fantásticos, pero más bien parecen psicológicos. También son de misterio, llegando a thrillers, por el suspense in crescendo que sutilmente insinúan las acciones de los actores.
Tienen mucho del realismo mágico del boom … en un estilo puramente cortaziano.
Son historias breves, con argumentos muy variados y originales, pero tienen la agilidad y plasticidad de una película cinematográfica, la belleza de un poema y el intrincado desenlace de una novela …
Y qué maestría, qué sutileza y eficacia, qué arte en la utilización del lenguaje y de la temporalidad, de la estructura, del diálogo … y ni que decir de los personajes ... caracterizados tan íntimamente y en forma tan nítida, que parece que uno los conoce, que los está viendo.
La descripción de los ambientes es tan económica pero tan reveladora y certera, que uno se encuentra sumergido, presente, participando allí mismo, como a través de una cuarta pared o una ventana.
La magia y la belleza van de la mano en la obra de un portento superdotado con una imaginación y un ingenio genial … Cortázar es más que un gigante, es un coloso … ¡Cortázar es Cortázar!
Lucila Argüello

De Bestiario, dijo Cortázar que fueron autoterapias de tipo psicoanalítico: "Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban". Innovador y original como fue Julio, mezcla en esta obra de ocho relatos el existencialismo y el surrealismo. Influenciado seguramente por aquel libro del francés Jean Cocteau, que le cambió la vida, porque le hablaba de Picasso, del surrealismo, de Buñuel, del cine, etc.
8 cuentos de los cuales uno a uno van apoderándose de tu mente de forma espectacular como si fueran un elixir que te lleva a una y mil interpretaciones que pueden incluso relacionarse con tu propia experiencia. Este libro como todo lo que escribió Cortázar es para el lector inquieto, el lector cuya curiosidad descubrirá los vericuetos de la mente del autor y se sentirá complacido de haber viajado con estos personajes todo el trayecto multisensorial que despierta. Quizá no imaginó que traspasaría la bella Argentina y quería poner al lector en un plano familiar paseando por esas calles, tomando mate mientras lee y encontrando entre líneas consignas acerca del peronismo y su estadía en el país donde ya no se sentía muy cómodo como suele suceder a los amantes apasionados porque bien se sabe que la relación de Cortázar con Buenos Aires fue de amor, odio, hastío, distanciamiento, pasión y melancolía. Se alejó de esa ciudad tanto como pudo, pero siempre escribió acerca de ella y en Bestiario como pueden ver hay innumerables referentes.
¿Cuál de los 8 cuentos es mi favorito? Definitivamente yo no elegiría ninguno como favorito, todos son excepcionales.
*CASA TOMADA me produjo desasosiego, angustia, molestia al ver como alguien puede simplemente tirar las llaves por la coladera y dejar que otros se apropien de lo que es de ellos.
*CARTA A UNA SEÑORITA EN PARÍS te hace perder el rumbo embelesando los sentidos con montones de conejitos y te lleva de golpe a la realidad al imaginar al personal de limpieza de la ciudad recogiendo con pala los restos de un esquizofrénico antes de que la aurora ilumine la dantesca escena.
*LEJANA, el diario de Alina Reyes que como todo lo de Cortázar te invita a jugar no Rayuela esta vez si no anagramas, palíndromos y otros juegos de palabras que te hacen encontrar una realidad alterna, resolver un acertijo: todos somos otros allá lejos en nuestros sueños, en el inconsciente donde los recuerdos se confunden con nuestros temores, como lo demuestra Alina.
*ÓMNIBUS para mi es la alegoría a la libertad de pensar en un mundo donde todos se empeñan en creer lo que dictan las tradiciones y no cabe el cambio.
*CEFALEA con sus mancuspias, que no son otra cosa que todos los miedos, frustraciones, ansiedades, dogmas y demás estorbos mentales de nuestra sociedad. 
*CIRCE uno de los más inquietantes y tenebrosos que además demuestra el daño que causan los rumores mal intencionados. 
*LAS PUERTAS DEL CIELO uno de los más entrañables por las fechas que se acercan (día de muertos) una historia que mezcla la fe, la esperanza de una vida mejor en el más allá, y mucho más.
*Y BESTIARIO, finalmente el cuento que da nombre a la compilación y que da mucho de que hablar acerca de los bajos instintos, de la maldad que habita en cada ser humano. 
En conclusión de la bestia que cada uno llevamos en el interior.
Si aún no has leído alguna de estos relatos ¡ya tienes un buen plan para el fin de semana! Y lo que es mejor, posiblemente surta el mismo efecto que surtió en Cortázar liberar la mente de algunas bestias. Recordemos que los adultos también necesitamos leer cuentos, obviamente no para ayudarnos a dormir, sino para ayudarnos a despertar.
Gaby M. Flores

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...