Género: Narrativa
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
Editorial: Anagrama
SINOPSIS:
Una joven cree reconocer a su madre, que la dejó en manos ajenas de niña para irse a Marruecos, de la que no ha vuelto a saber nada y a la que da por muerta por noticias indirectas: se le aparece ahora, en un vagón de metro, en la persona de una mujer estrafalaria, de expresión ausente, vestida con un descolorido abrigo amarillo. Este encuentro, tras el que la joven sigue disimuladamente a la mujer hasta el remoto barrio en que malvive, abre las compuertas de los recuerdos de una infancia difícil y desgraciada, primero con su madre, medio actriz medio aventurera, que intentó convertirla en estrella infantil (de ahí el nombre artístico que le inventó: Joyita), para abandonarla luego en casa de algunas conocidas de vidas más o menos vidriosas. En un París frío y hostil, en blanco y negro, donde se gana la vida cuidando de una niña que quizá no es hija de la turbia e indiferente pareja con la que vive, creándose así una atribulada mise en abyme, una Joyita que ya sólo se llama Martine vaga en busca de una identidad y un amparo que halla en parte, al azar de encuentros fortuitos, en un traductor y una maternal farmacéutica cuya ayuda la pone quizá en los umbrales de un renacimiento, tras un intento de suicidio.
Una vez más, con los materiales de su desconsolada infancia y con la barrera de contención de un lenguaje austero tras el que late la angustia, Patrick Modiano recorre los bandazos de una vida joven sin asideros, perdida en la geografía parisina; una vida que el autor ya bosquejó en 1982 en Tan buenos chicos, y cuyo retrato ahora completo se integra en ese universo coherente, misterioso, instantáneamente identificable, hecho de eternos retornos y fragmentos recuperados de la corriente de la memoria, cuyo vaporoso y atmosférico embrujo ha capturado ya a tantos lectores sin remedio; un ecosistema que ahora redondea esta Joyita, con la que Anagrama concluye el rescate de la práctica totalidad del catálogo de su autor.
Una vez más, con los materiales de su desconsolada infancia y con la barrera de contención de un lenguaje austero tras el que late la angustia, Patrick Modiano recorre los bandazos de una vida joven sin asideros, perdida en la geografía parisina; una vida que el autor ya bosquejó en 1982 en Tan buenos chicos, y cuyo retrato ahora completo se integra en ese universo coherente, misterioso, instantáneamente identificable, hecho de eternos retornos y fragmentos recuperados de la corriente de la memoria, cuyo vaporoso y atmosférico embrujo ha capturado ya a tantos lectores sin remedio; un ecosistema que ahora redondea esta Joyita, con la que Anagrama concluye el rescate de la práctica totalidad del catálogo de su autor.
OPINIONES:
Breve e íntima novela que he leído con gran placer cuya conseguida atmósfera es lo que más me ha atraído. Todo empieza con el fortuito encuentro de la protagonista, Joyita, que cree haber visto a su madre, la bailarina Suzanne Cardères, en la estación de metro de Châtelet. La espoleta del reconocimiento es un abrigo amarillo que no sólo harán salir en tropel los recuerdos de una madre perdida, sino que objetos que yacen en una vieja caja de lata y lugares de su cotidianidad cobren significado en su irrelevante presente hambriento de historia.En un estilo intimista, desprovisto de retórica, al modo de un frágil susurro, Modiano nos habla de la orfandad de Joyita, de un tiempo perdido, de la búsqueda de “un punto fijo para que la vida deje de ser esa perpetua flotación…” mientras deambula por su París mítico desde el Bois de Boulogne con su “olor a hojas muertas y tierra mojada” hasta donde estuvo el "tíovivo del Luna Park” sin olvidar las referencias a la ocupación nazi y el drama judío cuando alude al Prado del Boche en el que “Habían encontrado allí un casco y una guerrera medio podrida que debió de abandonar algún soldado al final de la guerra”.
En alguna parte he leído que la mayor virtud de Modiano es la transfiguración de lo cotidiano cuya magia nos absorbe hasta el final. Excelente y de fácil lectura.
Ana Ballester
"ME INVITÓ AL RESTAURANTE Y AL STUDIO 28, UN CINE DE MONTMARTRE, A VER VIEJAS PELÍCULAS AMERICANAS. UNA NOCHE, A LA SALIDA DEL CINE, ME LLEVÓ A UN HOTEL, CERCA DE LA PLACE DU CHÂTELET, Y ME DEJÉ HACER”.
Esta es una intrigante novela corta que trata de las obsesiones de una joven solitaria. Su autor, el francés Patrick Modiano, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, del Premio Goncourt y del Premio Nobel de Literatura 2014, ha sido llamado “el Proust de nuestro tiempo” por la Academia Sueca.
Muy hábil la forma en que está tratada la historia, narrada en primera persona y llena de misterio y de suspenso ...
Descubrir la identidad de su padre y la razón de la desaparición de su madre son sus obsesiones ... una búsqueda eterna de raíces e identidad ...
... Persecuciones a lo largo de barrios solitarios y oscuros o de estaciones de trenes y lóbregos edificios ... encuentros con desconocidos que se vuelven amigos ...
El asedio de un fantasma ... ¿visiones o imaginaciones?
La recreación de un recuerdo ... de muchos recuerdos ... fantasía ... pesadillas ... ¿realidad o sueño? ¿Alucinaciones?
¿Enfermedad, depresión, inanición, suicidio? ¿Drogas?
Hospital ...
Joyita, es como su nombre lo indica, una joyita literaria. Me ha gustado mucho y la recomiendo.
Lucila Argüello
No hay comentarios:
Publicar un comentario