5 de julio de 2019

“El pasajero”, de Ulrich Alexander Boschwitz

el pasajero ulrich alexander boschwitz
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Anibal Campos
Editorial: Sexto Piso

SINOPSIS:
Berlín, noviembre de 1938. Otto Silbermann es un empresario judío, un hombre que hasta la llegada al poder del Partido Nazi había sido un miembro respetado de la sociedad. Una mañana, aporrean la puerta de su piso: vienen a detenerlo, a despojarlo de sus bienes; quizá, incluso, a ejecutarlo. No es un suceso aislado: por toda la ciudad y con el benéplacito de las autoridades se producen arrestos y linchamientos de los que Silbermann es testigo. Lo imposible parece estar ocurriendo. Sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura pasar desapercibido, hacerse invisible y huir. Aferrado a un maletín que contiene todo el dinero que ha conseguido salvar del expolio, toma un tren tras otro, recorriendo Alemania mientras trata de hallar la manera de cruzar la frontera y fugarse al extranjero. Sus días transcurren entre trenes, andenes, restaurantes de estación. Silbermann conocerá la indiferencia de muchos, la compasión de unos pocos y, ante todo, el feroz rostro del miedo.
Novela testimonial de Ulrich Alexander Boschwitz, autor precoz que falleció trágicamente antes de cumplir los treinta años. El manuscrito de "El pasajero" pasó décadas olvidado en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado en 2018 en Alemania, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario. Retrato de la aterradora realidad de la persecución de los judíos durante los pogromos en 1938, nunca antes se había reflejado en una obra literaria, de manera tan realista y emocionante, con un sentimiento tan penetrante de angustia y urgencia, la asfixiante atmósfera de la época, haciéndonos partícipes de la lucha por la dignidad de un hombre frente a la injusticia.

OPINIÓN:
“Ahora también yo soy un viajante, un pasajero… Un pasajero que no cesa de viajar. En realidad, ya he emigrado. He emigrado a la República de los Ferrocarriles del Reich. No estoy en Alemania, estoy en trenes que viajan a lo largo y ancho de Alemania.” Estos pensamientos son de Otto Silbermann, comerciante judío, protagonista de “El pasajero”. Silbermann es un hombre que ha vivido y participado en la I Guerra Mundial, enriquecido por su dedicación a los negocios, que en los días del 7 al 13 de noviembre de 1938 se ve despojado de bienes, trastornando su vida al completo.
Tras la visita en su domicilio de un grupo de jóvenes nazis exaltados, su existencia se verá reducida a una permanente huida, realizando viajes interminables en tren por toda Alemania y cargando con el poco patrimonio que puede acarrear.
En el mes de noviembre de 1938 se produjo un atentado contra un funcionario alemán en París, un hecho que se convirtió en la excusa perfecta para iniciar la persecución sistemática de judíos por el gobierno alemán.
La novela relata las consecuencias del pogromo que el protagonista vive en primera persona. El autor retrata en estas páginas la penosa situación de Otto, que es al mismo tiempo el retrato completo de una sociedad temerosa, cobarde, indiferente, aunque también había quienes intentaban conservar la dignidad y la esperanza.
Ulrich Alexander Boschwitz escribe con un estilo sólido, muy descriptivo y profundo en la psicología de los personajes. El mismo autor, como explica el editor Peter Graf en el posfacio, vivió el exilio y una serie de situaciones lamentables no sólo en suelo alemán, situaciones que cambian la perspectiva vital a la fuerza y que ponen al individuo en una encrucijada, un sin rumbo reflejado en el estado de “a la deriva” por el que atraviesa el protagonista.
Por la temática y profundidad psicológica, la lectura me ha recordado mucho a Irene Nemirovsky, aunque los estilos de ambos autores difieren. Me ha gustado bastante y por cómo está escrita, la recomiendo.
Dolors Martínez

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...