3 de marzo de 2020

"Los motivos de Aurora", de Erich Hackl

los motivos de aurora erich hackl
FICHA TÉCNICA:
Género: Narrativa
Traducción: José Ovejero
Editorial: Hoja de Lata

SINOPSIS:
El 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez comprendió que tenía que matar a su hija. Cogió una pistola y le disparó cuatro tiros mientras dormía.
Acababa así la vida de Hildegart Rodríguez, brillante y precoz feminista, pionera de la educación sexual y la planificación familiar en España, a manos de su madre. Aurora, una singular dama de la burguesía gallega, quiso engendrar a la niña destinada a emancipar a la mujer española, y bajo este grandioso sino nació Hildegart, sometida desde el primer día a un estricto programa educativo. A los dos años la pequeña ya leía, a los trece se matriculaba en Derecho y a los catorce daba mítines por todo el país.
Pero los matices ideológicos entre madre e hija y el férreo control que Aurora ejercía sobre Hildegart fueron minando esa simbiótica relación. Y cuando la madre consideró que su criatura se había desviado del altísimo fin para el que había sido creada, acabó con la hija.
En este detallado fresco de la sociedad española del principios del siglo XX, Erich Hackl recrea uno de los casos más famosos que sacudieron la Segunda República.

OPINIÓN:
“Un día, Aurora Rodríguez comprendió que tenía que matar a su hija”. Con esta demoledora frase da comienzo “Los motivos de Aurora”, novela que aborda la figura de Aurora Rodríguez, madre de la joven y brillante feminista Hildegart Rodríguez.
La biografía de Aurora parte de su infancia, pero se centra especialmente en los años de vida de su hija. El autor, Erich Hackl, insiste en que la obra tiene elementos de ficción, sobre todo en lo relativo a la infancia y juventud de Aurora.
Aurora decidió quedarse embarazada estando soltera, y proyectó minuciosamente la vida de su hija. De hecho, hizo de la vida de Hildegart un proyecto personal, determinada a hacer de ella alguien que cambiara el mundo y lograra la liberación de la mujer. Al leer la novela, la sensación es de que no veía a su hija como a un ser humano autónomo, sino como a “su obra”. No deja de ser inquietante.
Me ha interesado mucho la figura de Hildegart Rodríguez, que entró en política a edad muy temprana, ganándose el respeto y admiración de muchos de sus compañeros. En su corta vida, Hildegart destacó por su estudios sobre educación sexual.
“Los motivos de Aurora” está basada en una impactante historia real que causó una gran conmoción en la sociedad de la Segunda República. Es una lectura muy interesante.
Ana Rayas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...